Aprendizaje basado en problemas en la docencia biomédica: Próximas ediciones

Aprendizaje basado en problemas en la docencia biomédica: Próximas ediciones

El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP o PBL: Problem Based Learning) es una metodología de aprendizaje coherente con las directivas de la creación del Espacio Europeo de Educación Superior y el planteamiento de la Declaración de Bolonia, que requieren que el proceso de enseñaza–aprendizaje facilite el desarrollo de competencias tales que los estudiantes sean más autónomos en gestionar su aprendizaje. Este proceso de enseñanza–aprendizaje centrado en el estudiante pone énfasis en un aprendizaje auto-dirigido donde el estudiante es el protagonista del proceso y no un receptor pasivo de la enseñanza impartida por el profesor.

El punto de partida del ABP es un caso que permite al estudiante desarrollar hipótesis explicativas, identificar necesidades de aprendizaje para comprender mejor el problema y cumplir los objetivos de aprendizaje preestablecidos por la institución. Un paso adicional es identificar los principios que se relacionan con el conocimiento adquirido y que se pueden aplicar a otras situaciones.

La Fundación Dr. Antonio Esteve goza de una amplia tradición en la organización de seminarios de formación en áreas biomédicas. Diversos cursos previos avalan también su experiencia en la formación en el ABP.

Este curso pretende ofrecer a los participantes oportunidades de iniciarse en la estrategia del Aprendizaje Basado en Problemas y ofrecerlo a todas aquellas personas interesadas en introducirse en este sistema activo de docencia.

Vídeo divulgativo sobre el Aprendizaje Basado en Problemas

PROGRAMA
• ¿Qué es el aprendizaje basado en problemas?
• Experiencias con ABP en las ciencias de la salud
• La lógica de la escritura de problemas
• La dinámica de los grupos de tutoría
• Estrategias para iniciar el ABP como método docente
• La escritura práctica de problemas
• Sesiones de tutoría por grupos y análisis

PROFESORES

Josep-Eladi Baños
Doctor en Medicina (1988) por la UAB y especialista en farmacología clínica por el Hospital Clínic de Barcelona (1986). Estancias de investigación y de docencia en Francia, Canadá y Estados Unidos. Profesor invitado de la Universidad de Chile (2003) y de la McMaster University (2007). Docente asociado a la Blomberg School of Public Health de la Johns Hopkins University (2009-2011). Profesor de farmacología en la UAB (1985-2002) y, en la actualidad, en la UPF (desde 2002). Su investigación actual en el ámbito educativo está centrada en los modelos de aprendizaje activo, básicamente en la aplicación del aprendizaje basado en problemas y el uso del cine y de la literatura en la docencia de las ciencias biomédicas. También trabaja en la implantación de nuevos modelos para la evaluación de las competencias clínicas y en el diseño de estrategias para mejorar la formación humanística y el profesionalismo de los estudiantes de medicina. Ha recibido diversos premios a la calidad docente en su modalidad colectiva, como el tercer premio nacional de investigación e innovación educativa del Ministerio de Educación y Ciencia (2006) y cuatro distinciones Vicens-Vives a la innovación docente de la Generalitat de Catalunya (2005, 2009, 2013, 2015). Recientemente, ha publicado, con Mar Carrió y Luis Branda, El aprendizaje basado en problemas en sus textos. Ejemplos de su empleo en biomedicina (2013).

Mª del Mar Carrió
Doctora en Biología, profesora de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y miembro del grupo de investigación educativa en ciencias de la salud (GRECS). Actualmente es coordinadora del Máster de formación de profesorado de secundaria de ciencias naturales y profesora de las asignaturas de aprendizaje basado en problemas del grado de biología humana. Ha sido profesora asociada de Microbiología de la facultad de ciencias de la Universitat Autònoma de Barcelona y de la Escola Politècnica Superior de la Universitat de Vic. Desde 2005 se dedica a la innovación docente y la investigación educativa. Su investigación actual está centrada en el uso del método de aprendizaje basado en problemas en las biociencias. Ha impartido varios cursos de formación de profesorado sobre el método de aprendizaje basado en problemas en diferentes universidades. Recibió el premio de innovación educativa 2007 del Ministerio de Educación y Ciencia por el trabajo Introducción del ABP en la titulación de biología de la UPF, realizado con otros miembros de GRECS y el premio individual a la calidad docente de la UPF 2013.

INFORMACIÓN GENERAL
• Este curso pretende ofrecer a los participantes oportunidades de iniciarse en la estrategia del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y ofrecerlo a todas aquellas personas interesadas en introducirse en este sistema activo de docencia.
• La duración del seminario será de 9:00 h a 18 h.
• La inscripción es de 100€, con diferentes modalidades de descuento para los miembros de las instituciones colaboradoras.
• La inscripción incluye la documentación del seminario, los cafés y el almuerzo de trabajo. Tanto el alojamiento como los desplazamientos deberán correr a cargo de los participantes.
• El número de participantes está limitado a un máximo de 30 plazas.
• Por la naturaleza del seminario, la inscripción implica no sólo la participación activa de los asistentes y el compromiso de acudir a la totalidad de las sesiones, sino también la máxima puntualidad para no afectar a la dinámica de los grupos.
• Se entregará un certificado de asistencia a cada uno de los participantes.

Próximas ediciones:

• Barcelona, 19 de mayo de 2017

Clic para inscripción

Instituciones colaboradoras: Societat Catalana del Dolor

• NUEVA FECHA: Oviedo, 7 y 8 de junio de 2017

Clic para inscripción

Instituciones colaboradoras: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias