Contenidos de salud pública en los programas de grado de farmacia

Contenidos de salud pública en los programas de grado de farmacia

La iniciativa viene de lejos. Titulaciones tan variopintas como por ejemplo medicina, trabajo social y magisterio imparten asignaturas de salud pública en sus programas docentes. De ahí que la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) decidieran ya en 2010 unificar criterios y consensuar qué contenidos básicos deben contemplarse en los programas de grado que tratan esta disciplina.

Los pasados 19 y 20 de noviembre de 2013 el proceso siguió su curso en la Universidad Complutense de Madrid, dónde 17 profesores de Farmacia que representan a 14 universidades españolas se sentaron durante dos jornadas para discutir de forma monográfica las competencias sobre salud pública que debe reunir un farmacéutico recién licenciado. Tras sesiones plenarias y por grupos, se acordó un borrador en el que figuran ocho bloques temáticos con los contenidos básicos que se sugieren considerar en los planes de estudios para alcanzar dichas competencias. Los resultados de estas sesiones se publicarán próximamente en una revista científica.

Esta es sólo una de las paradas de un ambicioso proyecto coordinado por Mª Carmen Davó y Carmen Vives, de la Universidad de Alicante, y que ha contado desde el principio con el apoyo de la Fundación Dr. Antonio Esteve. En 2010 y 2012, en el marco de la Escuela de Salud Pública de Menorca, ya se establecieron las competencias y los contenidos básicos de salud pública a nivel general en las titulaciones de medicina, farmacia, enfermería, nutrición humana y dietética, óptica y optometría, trabajo social, magisterio, relaciones laborales, fisioterapia, terapia ocupacional, ciencias ambientales, odontología y veterinaria.

Las iniciativas de ambas jornadas se consolidaron en 2013 con la creación del Foro de Profesorado de Salud Pública, que nace como un espacio presencial y virtual de participación, discusión, generación de conocimiento y propuestas colectivas de cara a mejorar la docencia y la formación de los futuros profesionales de la salud pública. Por último, y tras esta primera experiencia en el grado de Farmacia, se pretende seguir revisando específicamente las competencias y los contenidos de salud pública en cada una de las titulaciones que imparten esta disciplina.