Los públicos de la ciencia

Los públicos de la ciencia

Las encuestas de opinión suelen reflejar una predilección de los ciudadanos por los temas científicos. Los datos de audiencia, en cambio, parecen manifestar justo lo contrario. ¿Hasta qué punto se interesa la sociedad por la ciencia? ¿Qué audiencia real tienen no sólo los medios tradicionales que ofrecen contenidos científicos sino también otras ofertas de divulgación como los blogs o los museos? ¿Cómo están influyendo internet y las redes sociales en la difusión de las noticias científicas?

La Fundación Dr. Antonio Esteve presenta Los públicos de la ciencia. Se trata de un estudio del Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos dirigido por Pablo Francescutti en el que por primera vez se cruzan los datos más reveladores de las principales encuestas sobre percepción pública de la ciencia con las audiencias reales de toda la oferta mediática actual que difunde conocimientos científicos.

Los resultados de este informe sobre los públicos de la ciencia desmienten a los más catastrofistas pero confirman también el importante desajuste entre los casi 17 millones de españoles que manifestaban su interés por la ciencia y la tecnología en la encuesta de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) de 2010 y los 5 ó 6 millones que aproximadamente consumen este tipo de información de manera habitual.

Además del informe de Francescutti, cuatro periodistas y cuatro científicos se encargan de interpretar en este libro los resultados de la investigación, en la que también se observa una deserción del público juvenil, que abandona paulatinamente los medios tradicionales para desplazarse hacia internet y las redes sociales, y una importante brecha de género, convirtiendo a las mujeres en una de las asignaturas pendientes de la divulgación científica.

Coral Larrosa (encargada de noticias científicas en Informativos Telecinco), Esperanza García Molina (coordinadora de la agencia SINC), Nuria Ramírez de Castro (redactora jefa de Sociedad en el diario ABC) y Javier Armentia (director del Planetario de Pamplona) son los representantes en este libro del mundo de la comunicación, mientras que del ámbito científico participan Antonio Ariño (Vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universidad de Valencia), Pere-Joan Cardona (de la Unidad de Tuberculosis Experimental del Hospital Germans Trias i Pujol), Manuel de León (del Instituto de Ciencias Matemáticas) y Rafael Maldonado (del Laboratorio de Neurofarmacología de la Universidad Pompeu Fabra). Todos ellos participaron en un debate sobre periodismo científico celebrado el 11 de junio de 2014 en Madrid.

Documento entero
Documento completo P. Francescutti
Login Necesario
Capítulos
Presentación
Login Necesario
Participantes
Login Necesario
1. Informe Los públicos de la ciencia P. Francescutti
Login Necesario
2. Síntesis del debate Los públicos de la ciencia P. Morales
Login Necesario
3. La comunicación científica hoy A. Ariño
Login Necesario
4. Anotaciones a los públicos de la ciencia desde los museos, casas y centros de ciencia españoles J. Armentia
Login Necesario
5. Público y ciencia PJ. Cardona
Login Necesario
6. Comunicar la ciencia, una obligación de los científicos M. de León
Login Necesario
7. Los públicos de la agencia SINC E. García Molina
Login Necesario
8. Ciencia, porque hay público C. Larrosa
Login Necesario
9. Reflexiones sobre las nuevas tendencias en la comunicación científica R. Maldonado
Login Necesario
10. El reto de interesar y entretener N. Ramírez de Castro
Login Necesario