Curso de verano Literatura y series de televisión: el imaginario colectivo de la medicina y la ciencia

Curso de verano Literatura y series de televisión: el imaginario colectivo de la medicina y la ciencia

La medicina y la ciencia han sido, y continúan siendo, una gran fuente de inspiración para la literatura i las series de televisión. Hay un gran número de alumnos de diferentes ámbitos, profesores de instituto y personas de diferentes orígenes profesionales que son grandes lectores y adictos a las series de este género.

Es por ello que la Fundación Dr. Antonio Esteve volvió a colaborar con el curso de verano de Els Juliols de la Universitat de Barcelona Literatura i sèries de televisió: l’imaginari col·lectiu de la medicina i la ciència, que tuvo lugar todas las mañanas del 17 al 21 de julio de 2017. El curso tiene como objetivo estudiar la novela médica y científica, des de los clásicos pioneros de los best sellers médicos y de los recursos narrativos del relato científico hasta la función de la literatura i las series de televisión médicas y científicas como fuente de divulgación.

Dirigido por la doctora y escritora Amàlia Lafuente, el curso contó con un total de dieciséis escritores y expertos en literatura, series y divulgación científica, que abordaron durante cinco días el flirteo histórico de la literatura y la ficción televisiva con la medicina y la ciencia. Así, autores como Màrius Serra, Sergio Vila-Sanjuán y Eduard Márquez hablaron sobre cómo abordar la enfermedad desde una visión externa a la medicina, sobre el proceso creativo y sobre los clásicos del best seller médico.

Por su parte, el experto en series de televisión Toni de la Torre y el profesor de la facultad de ciencias de la vida y de la salud de la Universitat Pompeu Fabra Josep-Eladi Baños, hicieron un repaso sobre las mejores series de medicina, mientras que Antonio Iturbe, profesor de comunicación audiovisual de la Universitat Ramon Llull, e Iván Gómez, periodista cultural y escritor, actual director de la revista Librújula, se centraron en las series y la literatura forense.

Sobre cómo utilizar la ficción médica y científica como herramienta de divulgación trataron Bibiana Bonmatí, miembro de la unidad de comunicación de la Universitat de Barcelona; Carme Escales, periodista colaboradora de El Periódico de Catalunya, y Daniel Arbós, jefe de comunicación del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer y periodista de radio.