2ª edición – Madrid, 7 y 8 de noviembre de 2012

2ª edición – Madrid, 7 y 8 de noviembre de 2012

Los diferentes debates entre científicos y periodistas organizados por la Fundación Dr. Antonio Esteve siempre resaltan una misma flaqueza en el periodismo científico: la falta de comunicación entre ambos colectivos. La oferta de cursos de especialización en materia científica para periodistas es extensa, sin embargo, no ocurre lo mismo a la inversa. Los científicos siguen desconociendo en su gran mayoría el funcionamiento de los medios de comunicación.

La Fundación Dr. Antonio Esteve, el Instituto RTVEIndagando TV y el CSICpusieron en marcha los pasados 7 y 8 de noviembre de 2012 la segunda edición del Seminario de formación El científico ante los medios de comunicación, una iniciativa dirigida a científicos con interés por conocer las claves del lenguaje periodístico. El curso permite acercarse a la dinámica de trabajo de una redacción y conocer las claves de su funcionamiento, desde el ritmo hasta los componentes técnicos, pasando por el tipo de intervenciones que se pueden realizar y la forma de prepararlas. Herramientas que pueden ayudar al científico a dominar la situación y a establecer con el periodista una relación de colaboración en la tarea divulgadora.

Para ello, el curso contó con las instalaciones que el Instituto RTVE destina en Madrid a la formación audiovisual de los profesionales de la radiotelevisión pública. Durante dos jornadas, los alumnos tomaron contacto con un plató de televisión y un estudio de radio para saber cómo se maneja la información en un medio audiovisual. Además de los ejercicios prácticos en radio y televisión, el curso también exploró otros ámbitos como la comunicación corporativa (indispensable hoy en día en cualquier institución científica), el reportaje y la divulgación por internet.

Seis profesionales en activo, tanto de RTVE como de otros medios, se encargaron de mostrar al colectivo científico las claves de su trabajo como periodistas. Graziella Almendral, directora del canal de divulgación científica Indagando TV planteó las bases de la noticia en televisión, mientras que América Valenzuela, de RNE, se centró en las peculiaridades del lenguaje radiofónico.

La comunicación corporativa corrió a cargo de Marc de Semir, desde 2001 y durante más de diez años director de comunicación y relaciones internacionales del grupo Hospital Clínic de Barcelona, mientras que la comunicación social desde instituciones públicas estuvo en manos de Pilar Tigeras, vicepresidenta de Organización y Cultura Científica del CSIC. Por su parte, Ana Montserrat Rosell, directora del programa de divulgacióntres14 de La 2, aportó su experiencia en el género documental y del reportaje. Por último, la coordinadora la Agencia SINCEsperanza García Molina, se ocupó de los contenidos científicos en internet y medios interactivos.

La segunda edición de El científico ante los medios de comunicación contó además con una visita especial a las instalaciones de RTVE en Torrespaña. Los alumnos no sólo tomaron contacto con el centro neurálgico desde el que se emiten los informativos de la radiotelevisión pública sino que también tuvieron la oportunidad de interactuar con las dos responsables de la sección de sanidad de la redacción.