El científico ante los medios de comunicación: Próxima edición en Barcelona

El científico ante los medios de comunicación: Próxima edición en Barcelona

El curso El científico ante los medios de comunicación vuelve a los estudios de TVE en Sant Cugat para adentrar a los científicos en el funcionamiento de una redacción periodística. Organizado nuevamente por la Fundación Dr. Antonio Esteve, Indagando TV, el CSIC y el Instituto RTVE, esta experiencia de dos días permite conocer la dinámica de trabajo en un medio de comunicación y las claves de su funcionamiento, con el objetivo de que el científico aprenda a dominar situaciones cada vez más cotidianas para los profesionales sanitarios como una entrevista televisiva o una rueda de prensa.

El curso, que tendrá lugar los próximos 21 y 22 de febrero de 2017 en los propios estudios de Sant Cugat, permite a un grupo reducido de 25 alumnos trabajar una noticia de radio y televisión en tiempo real, tomando contacto con un estudio de radio y un plató de televisión. Los científicos también tendrán la oportunidad de experimentar un simulacro de rueda de prensa con el que podrán ponerse en la piel de los diferentes actores implicados, desde el periodista que cubre el evento hasta el profesional que debe enfrentarse a preguntas incómodas.

Además de los medios audiovisuales, el curso también explora otros ámbitos como la comunicación corporativa, indispensable hoy en día en cualquier institución científica, el documental y la divulgación por Internet. Seis profesionales en activo, tanto de RTVE como de otros medios, se encargarán de mostrar al colectivo científico las claves de su trabajo como periodistas. Graziella Almendral, directora del canal de divulgación científica Indagando TV y coordinadora del curso, planteará las bases de la noticia en televisión, mientras que América Valenzuela, presentadora del programa de Radio 5 Ciencia al cubo, se centrará en las peculiaridades del lenguaje radiofónico.

La comunicación corporativa correrá a cargo de Marc de Semir, director de comunicación de la Fundación Bertelsmann, mientras que la comunicación social desde las instituciones públicas estará en manos de Pilar Tigeras, vicepresidenta de Organización y Cultura Científica del CSIC. Por su parte, la coordinadora de la agencia SINC, Pampa García Molina, se ocupará de los contenidos científicos en Internet y en las redes sociales. Por último, Ana Montserrat Rosell, directora del programa de divulgación tres14 de La 2, aportará su experiencia en el género documental.

Programa (dos días):
– La redacción de noticias en televisión
– La noticia en televisión
– Las fuentes de información
– Ejercicio práctico en plató de televisión
– El reportaje científico en televisión
– La ciencia en la radio
– Ejercicio práctico en estudio de radio
– La ciencia en la red y las redes sociales
– La comunicación corporativa
– Ejercicios prácticos de comunicación corporativa
– Cultura científica y cultura democrática

Profesores:

Graziella Almendral
Licenciada en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid (1989) y Master Internacional de Medicina Humanitaria por la Universidad Miguel Hernández, se incorpora en 1990, y durante trece años, a la redacción de informativos de Antena 3 Televisión. En 2005, crea la productora Indaganda, especializada en reportajes de ciencia y sanidad, germen de la actual Indagando TV, la primera televisión de ciencia e innovación de España, que ahora dirige.

Marc de Semir
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, Máster de Comunicación Científica y de Comunicación Empresarial por la Universidad Pompeu Fabra y PDD por IESE. Ha sido responsable de comunicación del Instituto Europeo del Mediterráneo y de comunicación científica de la Fundación La Caixa. Ha colaborado en el suplemento Ciencia y Vida de La Vanguardia y Tercer Milenio de Heraldo de Aragón. Desde 2001 y durante más de diez años, ha sido director de comunicación corporativa y relaciones internacionales del grupo Hospital Clínic de Barcelona y del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer. Actualmente es director de comunicación corporativa de la Fundación Bertelsmann y delegado en Catalunya de la Asociación Nacional de Informadores de Salud.

Pampa García Molina
Licenciada en Física por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Comunicación de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente por la Universidad Carlos III. Ha sido redactora de Muy Interesante y Divulga, editora científica en SM y colaboradora freelance en diversos medios como El Mundo, La Razón, Entrelíneas y Alfa, entre otros. En la actualidad es coordinadora de la Agencia SINC.

Ana Montserrat Rosell
Licenciada en Ciencias de la Información y Master en Guión por la Universidad Autónoma de Barcelona dirige el programa de divulgación científica de La 2, tres14, desde su lanzamiento en 2008. Es también la autora del documental científico Camino a la Inmortalidad, de la serie Imprescindibles de La 2. Anteriormente ha trabajado como guionista y directora de diversos documentales de producción nacional e internacional, así como en programas de televisión de entretenimiento y series de ficción. Su pasión por la ciencia y por comprender el mundo que nos rodea han dirigido su carrera como comunicadora hacia la divulgación científica audiovisual.

Pilar Tigeras
Doctora en Ciencias Químicas, es desde 2008 Vicepresidenta Adjunta de Cultura Científica del CSIC, después de ocupar el puesto de directora del Área de Cultura Científica desde 2004. Dirige numerosos proyectos de fomento de la cultura científica, como Ciudad Ciencia o Movilab, y coordina la participación del CSIC en grandes eventos como ferias y semanas de la ciencia. Ha liderado programas de divulgación en conmemoraciones científicas y en grandes proyectos de investigación, como la Expedición Malaspina. Ha promovido iniciativas de participación ciudadana y vocaciones científicas y ha dirigido cursos y congresos. Igualmente, ha dinamizado la participación del personal investigador y técnico en actividades de divulgación, lo que ha permitido la creación de la Red de Cultura Científica del CSIC. Ha impulsado la edición de las colecciones de libros ¿Qué sabemos de? y Divulgación. Anteriormente ha ocupado, entre otros, los cargos de Directora General de Gabinete del Secretario de Estado de Universidades e Investigación y de la Ministra de Sanidad, así como el de Vicepresidenta del CSIC.

América Valenzuela
Periodista y divulgadora científica. Licenciada en Ciencias Químicas y con un máster en Periodismo se ha dedicado desde el inicio de su carrera profesional a tratar temas de ciencia y salud. Trabaja en todos los formatos: radio, televisión, papel, web y redes sociales. Cuenta con un programa semanal en Radio 5 de RNE llamado Ciencia al Cubo. En la web de RTVE escribe sobre ciencia de la vida cotidiana en la sección El porqué de la ciencia. Interviene en La Noche en 24 horas del Canal 24 horas comentando asuntos de actualidad científica y en el programa Cámara Abierta 2.0. Escribe reportajes y el blog Cóctel de Ciencias para la revista QUO. Antes trabajó en Informativos Telecinco y el diario El Mundo. Premio FECYT de Comunicación Científica. Vocal de la Asociación Española de Comunicación Científica.

Información general:
– El curso se dirige a todo científico y profesional sanitario, tanto del ámbito de la investigación como del asistencial, con interés por conocer las claves sobre el funcionamiento y el lenguaje de los medios de comunicación con el objetivo de mejorar la comunicación de sus datos.
– La duración del seminario será de dos días intensivos con sesiones de mañana y tarde (de 8:30 h a 18:00 h) de unas 16 h en total.
– La cuota de inscripción es de 100 € (50 € para miembros del CSIC) e incluye la documentación del seminario, los cafés y dos almuerzos de trabajo. Tanto el alojamiento como los desplazamientos deberán correr a cargo de los participantes.
– El número de participantes está limitado a un máximo de 25 plazas.
– Por la naturaleza del seminario, la inscripción implica no sólo la participación activa de los asistentes y el compromiso de acudir a la totalidad de las sesiones, sino también la máxima puntualidad para no afectar la dinámica de los grupos.
– Se entregará un certificado de asistencia a cada uno de los participantes.

• Barcelona, 21 y 22 de febrero de 2017

Click para inscripción

• Madrid, noviembre de 2017

Inscripciones próximamente

Instituciones colaboradoras:

Instituto RTVE
Indagando TV
CSIC