7ª edición – Barcelona, 4 y 5 de febrero de 2016

7ª edición – Barcelona, 4 y 5 de febrero de 2016

El curso El científico ante los medios de comunicación regresó los pasados 4 y 5 de enero de 2016 a los estudios de TVE en Sant Cugat para adentrar a los científicos en el funcionamiento de una redacción periodística. Organizado nuevamente por la Fundación Dr. Antonio Esteve, Indagando TV, el CSIC y el Instituto RTVE, esta experiencia de dos días permite conocer la dinámica de trabajo en un medio de comunicación y las claves de su funcionamiento, con el objetivo de que el científico aprenda a dominar situaciones cada vez más cotidianas para los profesionales sanitarios como una entrevista televisiva o una rueda de prensa.

El curso permite a un grupo reducido de 20 alumnos trabajar una noticia de radio y televisión en tiempo real, tomando contacto con un estudio de radio y un plató de televisión. Los científicos también tienen la oportunidad de experimentar un simulacro de rueda de prensa con el que pueden ponerse en la piel de los diferentes actores implicados, desde el periodista que cubre el evento hasta el profesional que debe enfrentarse a preguntas incómodas.

Además de los medios audiovisuales, el curso también explora otros ámbitos como la comunicación corporativa, indispensable hoy en día en cualquier institución científica, el documental y la divulgación por Internet. Seis profesionales en activo, tanto de RTVE como de otros medios, se encargan de mostrar al colectivo científico las claves de su trabajo como periodistas. Graziella Almendral, directora del canal de divulgación científica Indagando TV y coordinadora del curso, plantea las bases de la noticia en televisión, mientras que América Valenzuela, presentadora del programa de Radio 5 Ciencia al cubo, se centra en las peculiaridades del lenguaje radiofónico.

La comunicación corporativa corre a cargo de Marc de Semir, director de comunicación de la Fundación Bertelsmann, mientras que la comunicación social desde las instituciones públicas está en manos de Pilar Tigeras, vicepresidenta de Organización y Cultura Científica del CSIC. Por su parte, la coordinadora de la agencia SINC, Pampa García Molina, se ocupa de los contenidos científicos en Internet y en las redes sociales. Por último, Ana Montserrat Rosell, directora del programa de divulgación tres14 de La 2, aporta su experiencia en el género documental.

Esta edición de El científico ante los medios de comunicación en Barcelona ha contado además con una visita especial a los estudios de TVE en Sant Cugat a cargo del periodista Isidre Ramos y con la participación de Pere Buhigas, director del espacio científico del canal 24 horas Lab24, y Marta Càceres, presentadora de Para todos La 2. La Fundación Dr. Antonio Esteve quiere agradecer a Miguel Ángel Martín, Santiago Hernández y M. Carmen Franco, del Instituto RTVE en Barcelona, por hacer posible esta segunda edición en los estudios de Sant Cugat.

Reportaje sobre el curso en el programa Lab24 del canal 24h de TVE emitido el 19 de abril de 2016:

Inscríbete al grupo de Facebook El científico ante los medios de comunicación