El cómic se convierte en un recurso didáctico para los estudiantes de medicina

El cómic se convierte en un recurso didáctico para los estudiantes de medicina
FDAE informa CAST
• Un nuevo libro anima a los docentes universitarios a utilizar el cómic en sus clases como habilidad de comunicación
• Lo escribe Blanca Mayor Serrano, experta en comunicación y educación en salud
• El cómic se ha demostrado efectivo para mejorar competencias importantes en la profesión médica como la empatía y la comunicación con el paciente
• La publicación puede solicitarse y descargarse gratuitamente desde www.esteve.org

Aunque todavía es una herramienta prácticamente desconocida en nuestro país, el cómic lleva años utilizándose como recurso didáctico en los estudios de Medicina más allá de nuestras fronteras. Centros de prestigio como la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, en Estados Unidos, no sólo hace tiempo que lo utilizan en sus facultades de medicina sino que incluso organizan congresos internacionales al respecto. Por ello, la experta en comunicación y educación en salud Blanca Mayor Serrano presenta el libro El cómic como recurso didáctico en los estudios de Medicina, un manual publicado por la Fundación Dr. Antonio Esteve que busca implementar las viñetas como método docente en las facultades de medicina de las universidades españolas.

Prestigiosas publicaciones, como la revista científica JAMA, han insistido en los últimos años en el interés del empleo de los cómics para facilitar la enseñanza y la atención de los pacientes. Una revisión del año 2010 publicada en el British Medical Journal por Green y Myers proporcionaba algunos ejemplos de su empleo para informar sobre enfermedades como el cáncer y sobre su aplicación en la enseñanza de estudiantes de ciencias de salud.

A pesar del recelo inicial de algunos médicos y pacientes, que pueden considerar el cómic como una herramienta infantil, frívola o simplista, lo cierto es que su empleo en las facultades de medicina se ha demostrado efectivo. Varios estudios realizados tras una larga experiencia en estudiantes de medicina han constatado que el uso del cómic como herramienta didáctica mejora en los alumnos competencias importantes para la profesión médica, como la empatía, la comunicación, el razonamiento clínico, la escritura, la atención a aspectos de comunicación no verbal y la conciencia de los sesgos médicos.

Por ello, Blanca Mayor Serrano presenta en esta nueva publicación tres unidades didácticas, cargadas de viñetas reales a todo color y listas para ser utilizadas en el aula, de manera que el profesor no tendrá que buscar materiales ni preparar actividades para diseñar una propuesta didáctica. Asimismo, el lector dispone también de un banco de tareas del que puede nutrirse para la elaboración de futuras actividades aplicables a otras áreas más allá de la medicina.

El cómic como recurso didáctico en los estudios de medicina se dirige tanto a los docentes que se inician en la enseñanza de habilidades de comunicación como a los que llevan un tiempo dedicándose a ella pero desean incorporar nuevos materiales didácticos o un nuevo enfoque a sus clases. También es de interés para aquellos estudiantes o residentes que busquen un complemento formativo.

El libro puede solicitarse o descargarse de forma gratuita desde la página web de la Fundación Dr. Antonio Esteve: www.esteve.org.