Cómo elaborar un proyecto de investigación en ciencias de la salud: Próximas ediciones

Cómo elaborar un proyecto de investigación en ciencias de la salud: Próximas ediciones

El proyecto de investigación es el procedimiento estructurado que sigue el método científico para especificar qué objetivos tiene quien investiga y cómo pretende alcanzarlos. Quien acomete la tarea de redactar un proyecto con el fin de obtener fondos para investigar, debe tener o adquirir habilidades relacionadas con la revisión bibliográfica y justificación precisa de la necesidad de generar conocimiento al respecto de un problema; también debe saber enunciar una hipótesis novedosa y atractiva, formular correctamente objetivos, seleccionar el método y buscar el equipo de investigación convenientes, realizar un plan de trabajo realista respecto a los medios y recursos disponibles y estimar el coste exacto a solicitar para alcanzar el objetivo de la investigación.

Presentar de forma sistemática las diferentes secciones para la elaboración de un proyecto de investigación y solicitar financiación a las principales agencias financieras para llevarlo a cabo puede ser de gran ayuda a quienes se inician como investigadores.

Por eso, la Fundación Dr. Antonio Esteve pone en marcha nuevas ediciones en 2016 del curso Cómo elaborar un proyecto de investigación en ciencias de la salud. Su objetivo es dar a conocer las técnicas y las habilidades básicas para escribir y solicitar proyectos de investigación en ciencias de la salud a agencias de financiación nacionales y otras instituciones.

Programa:

Primer día
• Qué es y qué no es investigación. Agencias de financiación y elección de las fuentes financieras ¿A quién solicitar financiación? Tipo de proyectos
• Elaboración de hipótesis y formulación de objetivos
• La justificación científica del proyecto de investigación: Redacción de la sección de antecedentes y presentación del estado actual de los conocimientos científico-técnicos
• Metodología
• Ejercicios

Segundo día
• Plan de trabajo y cronograma
• Medios disponibles y justificación detallada del presupuesto solicitado
• Aplicabilidad y plan de difusión: Relevancia del proyecto en cuanto a su impacto clínico, asistencial y/o desarrollo tecnológico. Relevancia del proyecto en cuanto a su impacto bibliométrico
• Proceso y criterios de evaluación del proyecto: valoración científica y valoración estratégica
• Ejercicios

Profesores:

Carlos Álvarez Dardet-Díaz
Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública y director del programa de Doctorado de Ciencias de la Salud en la Universidad de Alicante. Editor asociado de Gaceta Sanitaria. Autor de numerosos artículos en revistas JCR, su línea de investigación se centra en promoción de la salud y epidemiología política. Ha evaluado proyectos para el Fondo de Investigación Sanitaria, el South African Research Council y la Fundación BBVA. Fue Miembro de la Comisión de Biomedicina de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, y editor (1998-2008) del Journal of Epidemiology and Community Health.

Elena Ronda Pérez

Profesora Titular de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Alicante. Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Desarrolla su actividad docente e investigadora principalmente en el área de la salud laboral. Ha colaborado y dirigido numerosos proyectos de investigación financiados por agencias públicas y privadas, habiendo publicado también numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales. Ha actuado como revisora de revistas científicas y en Agencias de Evaluación de Proyectos. En las convocatorias del Fondo de Investigación Sanitaria, es colaboradora de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva.

Blanca Lumbreras Lacarra
Profesora Titular de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández. Doctora en Salud Pública por esta Universidad, y MSc in Modern Epidemiology por el Imperial College of London. Especialista en Análisis Clínicos. Sus principales líneas de investigación se centran en el estudio de la Epidemiología de las Enfermedades Infecciosas y sobre todo, en estudios de Epidemiología Clínica, concretamente, en el estudio de la adecuación de las pruebas diagnósticas; ámbito en el que ha dirigido tesis doctorales. Ha colaborado en múltiples proyectos de investigación, siendo investigadora principal de buena parte de ellos; y publicado numerosos artículos científicos. Es integrante del CIBER en Epidemiología y Salud Pública, revisora de revistas nacionales e internacionales, así como de proyectos de convocatorias nacionales y regionales. Adjunta del área de epidemiología de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva.

Teresa Ruiz Cantero
Catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública y actual Vicedecana de Investigación, Postgrado /Doctorado y Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante. Ha dirigido y participado en proyectos con metodologías cuanti y cualitativas, nacionales e internacionales relacionados con salud desde la perspectiva de género, y epidemiología política, de los que se deriva su producción científica en revistas españolas e internacionales. Miembro de la Comisión Técnica de Evaluación de Proyectos de I+D+i. Área de Salud Pública, Epidemiología y Servicios de Salud. Instituto de Salud Carlos IIII. Evaluadora de proyectos de investigación en convocatorias públicas de Agencias de Evaluación de varias Comunidades Autónoma, y de Becas de Formación Profesional Universitario. Área de Medicina Clínica y Epidemiología. Ministerio de Educación. También ha participado en la Comisión Ciencias de la Salud para la Evaluación de Títulos Oficiales en la Agencia Andaluza de Evaluación.

Información general:
• Estos seminarios van dirigidos a investigadores con poca experiencia en la redacción de proyectos de investigación en ciencias de la salud que cursen programas de formación (de doctorado, de especialización, o de postgrado, en general) y estén o vayan a integrarse en un grupo activo de investigación.
• El curso implica una dinámica participativa por parte de los asistentes, con exposiciones teórico-prácticas de los profesores y mediante diversos ejercicios basados en proyectos de investigación ya financiados.
• La duración es de 16 horas lectivas repartidas en formato intensivo (de 9 a 17.30 horas).
• La cuota de inscripción es de 100€ (con diferentes modalidades de descuento para miembros de las instituciones colaboradoras) e incluye la documentación, los cafés y los almuerzos de trabajo. Tanto el alojamiento como los desplazamientos deberán correr a cargo de los participantes.
• El número de participantes está limitado a un máximo de 30 plazas.
• Si por motivos ajenos a la Fundación Dr. Antonio Esteve se tuviesen que modificar los horarios o las fechas de este seminario de formación o se decidiese su cancelación, esta institución no se responsabilizará de los gastos que el participante pudiese tener en relación con el curso (transporte, alojamiento u otros).
• Se entregará un certificado de asistencia a cada uno de los participantes.

Próximas ediciones:

- Salamanca, 14 y 15 de junio de 2016

Colabora: Hospital Universitario de Salamanca / Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca

Click para inscripción