41ª edición – Santiago de Chile, 17 y 18 de julio de 2017

41ª edición – Santiago de Chile, 17 y 18 de julio de 2017

Tras una primera experiencia en México, el curso de la Fundación Dr. Antonio Esteve Cómo redactar un artículo científico volvió a ampliar fronteras con su desembarco en julio de 2017 en Chile, donde se impartieron dos ediciones en colaboración con la facultad de medicina de la Universidad del Desarrollo. La primera edición tuvo lugar en Santiago de Chile el 17 y 18 de julio de 2017, mientras que la segunda edición se celebró el 20 y 21 de julio en la sede que esta universidad tiene en Concepción.

Dos profesores se desplazaron a Chile para ofrecer durante dos jornadas de trabajo las técnicas y habilidades básicas para una correcta redacción de artículos destinados a revistas científicas. Esteve Fernández, director de los Programas de Epidemiología y Prevención del Cáncer del Institut Català d’Oncologia, fue durante diez años director de la revista Gaceta Sanitaria, mientras que Carmen Vives es profesora titular del área de medicina preventiva y salud pública de la Universidad de Alicante y es la actual presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología.

El seminario de formación sobre Cómo redactar un artículo científico nació en 2003 con la voluntad de ayudar a los profesionales de las ciencias de la salud a escribir y publicar artículos científicos mediante una dinámica participativa y la mezcla de exposiciones teórico-prácticas y ejercicios basados en artículos ya publicados. Y es que “escribir” sigue siendo una pesadilla para muchos investigadores a la hora de comunicar los resultados de su trabajo. La adquisición de las habilidades para escribir artículos científicos sigue siendo, en general, postergada a un tipo de aprendizaje informal e implícito en el trabajo diario.