Fernández E, García AM, Serés E, Bosch F. Students’ satisfaction and perceived impact on knowledge, attitudes and skills after a 2-day course in scientific writing: a prospective longitudinal study in Spain. BMJ Open 2018;8:e018657.

Fernández E, García AM, Serés E, Bosch F. Students’ satisfaction and perceived impact on knowledge, attitudes and skills after a 2-day course in scientific writing: a prospective longitudinal study in Spain. BMJ Open 2018;8:e018657.

A pesar de la importancia que adquiere la redacción y publicación de artículos en la carrera de todo científico, los estudios oficiales en muchos países siguen sin contar con una formación específica en este ámbito. La Fundación Dr. Antonio Esteve acaba de publicar en la revista British Medical Journal Open un artículo en el que se analiza el grado de satisfacción de los 741 alumnos (el 70% mujeres) que han participado en las 27 primeras ediciones del curso Cómo redactar un artículo científico, que nació en 2003 con la voluntad de cubrir ese hueco formativo. Dos años después de haber realizado el curso, los participantes manifiestan una mejora en el conocimiento, la actitud y las herramientas respecto a la redacción y publicación de artículos científicos.

La satisfacción con el curso que imparten Esteve Fernández, director de epidemiología y prevención del cáncer del Institut Català d’Oncologia, y Ana María García, actualmente Directora General de Salud Pública de la Generalitat Valenciana, ya se plasma en los resultados de la encuesta de evaluación que se reparte al finalizar las dos jornadas de formación. El 77% de los alumnos (568) puntuaron el seminario de formación con una media de 4,6 sobre 5. El material proporcionado, los contenidos teóricos, los profesores y la organización del curso obtuvieron una media superior al 4,5, mientras que las sesiones prácticas fueron puntuadas con una media de 4,2.

Finalizado el curso, se envió otro cuestionario diferido a los asistentes a este curso sobre redacción científica, que respondieron 182 participantes (el 24,6% del total). De ellos, 142 afirman haber publicado algún artículo científico una vez terminado el seminario de formación. Todos coinciden en que sus conocimientos, herramientas y actitudes frente a los artículos científicos mejoraron tras las dos jornadas del curso de la Fundación Dr. Antonio Esteve.

El conocimiento sobre el proceso editorial es el avance más significativo que manifiestan los alumnos, ya que mejora en dos puntos respecto a sus conocimientos previos. En cuanto a las herramientas, los asistentes también afirman haber mejorado a la hora de citar y escribir referencias bibliográficas (1 punto), responder a los comentarios de revisores y editores (1,2 puntos), escribir el apartado de Discusión (1,2 puntos), redactar el resumen (1,2 puntos), redactar la introducción (1,3 puntos), elegir a los autores de la publicación (1,3 puntos) y escribir la carta de presentación (1,5 puntos).

Los participantes del curso Cómo redactar un artículo científico también determinaron en su evaluación que los profesionales de la salud necesitan capacitación en redacción científica durante los estudios de grado y posgrado. “Las instituciones académicas, al menos en los países con una tradición de publicación menos sólida, deberían proporcionar formación en redacción científica para mejorar la presentación de los resultados de la investigación”, concluyen los autores de este estudio, que también firman Fèlix Bosch y Elisabet Serés, de la Fundación Dr. Antonio Esteve.

Accede al artículo original en BMJ Open