Scientific communication: Getting started Writing & Speaking. Próximamente

Scientific communication: Getting started Writing & Speaking. Próximamente

Los profesionales biomédicos necesitan habilidades para comunicar de manera efectiva tanto a la hora de escribir como de presentar sus resultados de forma oral. Sin embargo, muchos de ellos no reciben una formación específica en materia de comunicación.

El inglés es la lengua vehicular de la comunidad científica internacional. A pesar de que los profesionales biomédicos españoles se esfuerzan en aprender inglés, a menudo carecen de los conocimientos específicos del inglés biomédico, tan necesario para expresar sus ideas de forma clara.

Este Seminario de formación pretende ayudar a los alumnos a empezar a mejorar su inglés científico. El curso introduce algunos conceptos básicos que subyacen en la comunicación científica oral y escrita y da a los participantes la oportunidad de poner en práctica la teoría en un ambiente relajado abierto a la discusión y al feedback. Finalmente, también se introducen algunas herramientas y consejos para que el estudiante puede continuar con el proceso de aprendizaje una vez finalizado el curso.

Profesores:

Brian McCarthy
Durante siete años ha ayudado a personas del ámbito científico y de los negocios a mejorar sus presentaciones orales en múltiples aspectos. Ha trabajado como consultor en comunicación para la Fundación Dr. Antonio Esteve, IRB, Telefónica, UOC y UAB. También trabaja como redactor médico para ThomsonReuters y ha traducido y editado decenas de artículos académicos en los campos de la ciencia y las humanidades. Antes de trasladarse a España en 2005, fue director de teatro profesional y profesor de actuación en Irlanda.

John Giba
Nacido y con formación en Estados Unidos (magna cum laude en Psicología, Universidad de Pittsburgh, 1984), John lleva enseñando inglés en España desde 1985. Ayuda a científicos y profesionales sanitarios a preparar los manuscritos para revistas internacionales y las presentaciones orales para congresos. Ha participado en varios cursos de inglés biomédico. Imparte un módulo en inglés científico para varios programas de máster en las facultades de medicina de la Universidad de Barcelona y de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha coescrito tres libros sobre comunicación científica: Surgical English (2010), Inglés médico y sanitario (2010) y Preparing and delivering scientific presentations (2011).

Programa:
1. Scientific Writing:
– Precision
– Simplicity and concision
– Coherence and flow

2. Speaking in Science:
– Introducing yourself
– Verbal and non-verbal language
– Numbers, figures and graphs

3. Resources for scientific English and feedback

Información general:
• El seminario se imparte en inglés y español.
• Se recomienda que los participantes tengan un nivel intermedio de inglés.
• La duración del curso será de dos días completos, con sesiones de mañana y tarde (de 9:00 h a 18:00 h), aproximadamente de unas 16 horas en total.
• El número de participantes está limitado a 30 personas por edición.
• La inscripción al seminario implica la participación activa de los asistentes y les compromete a asistir a la totalidad del seminario.
• En caso de que los candidatos excedieran al número de plazas, la selección se efectuará teniendo en cuenta el orden de llegada de la solicitud.
• La cuota de inscripción es de 100 euros (con diferentes modalidades de descuento para los miembros de las instituciones colaboradoras). La edición en la Universidad Complutense de Madrid tiene una cuota especial de 50 euros.
• Tanto el alojamiento como los desplazamientos deberán correr a cargo de los participantes.
• Se entregará un certificado de asistencia a cada uno de los participantes.

Ediciones: