Una combinación de dos fármacos, trastuzumab y dasatinib, que mejoran la respuesta del tratamiento contra el 30% de los cánceres de mama, aquellos en cuyas células tumorales existe una sobreexposición a la proteína HER2. Es el descubrimiento que alcanzaron cuatro científicos del Centro de Investigación del Cáncer (CIC-IBMCC), dependiente de la Universidad de Salamanca y el CSIC, y que el jurado internacional del decimotercer Premio de Investigación Fundación Dr. Antonio Esteve ha querido destacar como el artículo más relevante en farmacología firmado por un investigador español entre 2010 y 2011.

El trabajo, publicado en la revista The Journal of the National Cancer Institute, demuestra que la combinación de estos dos medicamentos impide el crecimiento tumoral en animales de experimentación. Si hasta el momento, el anticuerpo monoclonal trastuzumab se viene utilizando con gran éxito en el tratamiento del cáncer de mama HER2+, su combinación con el dasatinib (un inhibidor de la tirosina-cinasa que hasta ahora se usaba en la leucemia mieloide crónica) aumenta la eficacia sin provocar resistencias.

Tras la respuesta satisfactoria en animales, la investigación ya se encuentra en fase de ensayo clínico, que desarrolla el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM). Mientras que el tratamiento convencional con trastuzumab presenta una eficacia del 65%, su combinación con el dasatinib ha obtenido el 100% de respuestas positivas entre las diez pacientes que participan en la primera fase del estudio. De confirmarse los buenos resultados, más de 600.000 pacientes podrían beneficiarse de este hallazgo en España.

El pasado 5 de julio de 2013 tuvo lugar en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca el acto de entrega del Premio de Investigación con la presencia de la vicerrectora de investigación de la Universidad de Salamanca, el director del CIC, el director de la Fundación Dr. Antonio Esteve, y el primer autor y el coordinador del trabajo premiado.

El tribunal internacional del galardón ambién ha querido destacar con una mención honorífica el artículo Integrative Genomic and Proteomic Analyses Identify Targets for Lkb1-Deficient Metastatic Lung Tumors, publicado en la revista Cancer Cell (2010; 17:547-59).