El laboratorio de epigenética del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) publicó en Nature Genetics en 2006 el hallazgo por primera vez de la mutación de un gen epigenético en cáncer humano. El undécimo Premio de Investigación de la Fundación Dr. Antonio Esteve recayó en este artículo en el que describieron la alteración del gen HDAC2, presente en el 25% de los tumores de colon, estómago y útero de un subtipo especial.

Los miembros del tribunal del galardón consideraron su artículo, de entre todos los recibidos que optaban al premio, como el mejor trabajo de investigación en el ámbito de la farmacología publicado por un autor español en una revista internacional en 2006 y 2007. El premio, que se concede cada dos años y que está dotado de 18.000 euros, se entregó el pasado 30 de junio en la sede del IDIBELL en el Hospital Duran i Reynals de L’Hospitalet de Llobregat con la presencia de su director general y del director de la Fundación Dr. Antonio Esteve, junto a los autores premiados.

A truncating mutation of HDAC2 in human cancers confers resistance to histone deacetylase inhibition, así se titula el trabajo, describe por primera vez la mutación del gen HDAC2, clave en la regulación de muchos otros genes, por lo que su inactivación facilita la generación de otras alteraciones en oncogenes y genes supresores de tumores. El hallazgo de estos investigadores podría ser de gran utilidad para predecir qué tumores van a ser más sensibles a los fármacos de próximo uso en la quimioterapia del cáncer, denominados inhibidores de histona deacetilasa.