La Fundación Dr. Antonio Esteve comenzaba el año 1989 una nueva actividad, los Premios de Investigación, que con carácter bienal se otorgarían al mejor trabajo de investigación farmacológica realizado por autores españoles y publicado en una revista científica.

El comité de selección de esta primera convocatoria, formado por los profesores Gerhard Levy (Estados Unidos), Walter Osswald (Portugal) y Sergio Erill (España), decidió conceder este premio al trabajo de los Drs. Jesús A. García Sevilla y J.K. Zubieta, del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco, Activation and desensitization of presynaptic alpha2-adrenoceptors after inhibition of normal uptake by antidepressant drugs in the rat vas deferens. El estudio se publicó en 1986 en elBritish Journal of Pharmacology.

En opinión del comité de selección, esta publicación representó una valiosa contribución al conocimiento preciso de la acción de algunos antidepresivos y reveló un excelente conocimiento del problema objeto de estudio, además de su implicación terapéutica.