Después de la buena acogida del primer seminario sobre Cómo redactar un artículo científico, se decidió organizar dos ediciones más basadas en la misma fórmula que su antecesora. Mismo contenido orientado a post-diplomados o post-licenciados en áreas biosanitarias con poca experiencia en la redacción y la publicación de trabajos científicos. Y mismos profesores: el Dr. Esteve Fernández Muñoz, investigador del Institut Català d’Oncologia, profesor asociado de la Universitat de Barcelona y co-coordinador del Máster en Salud Pública de la Universitat Pompeu Fabra, y la Dra. Ana M. García, profesora titular del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universitat de València. Ambos aportan a los alumnos conocimientos teóricos y su aplicación práctica gracias a su experiencia como miembros del Equipo Editorial de la revista Gaceta Sanitaria.

El objetivo de estos cursos de formación es dar a conocer las técnicas y las habilidades básicas para escribir y publicar artículos científicos en ciencias de la salud. Se trata de seminarios de día y medio de duración de carácter participativo, con exposiciones teórico-prácticas y ejercicios basados en artículos publicados.

Esta segunda edición tuvo lugar los pasados 1 y 2 de julio de 2004 en el Hotel Campus de la Universitat Autònoma de Barcelona.