En enero de 2004 se iniciaba en Valencia el primer Seminario de formación sobre Cómo redactar un artículo científico, una nueva apuesta formativa de la Fundación Dr. Antonio Esteve que buscaba ofrecer las técnicas y habilidades básicas para publicar en revistas científicas. Tan sólo siete años más tarde, los pasados 17 y 18 de noviembre de 2010, estos cursos celebraron en Terrassa su vigésima edición, convirtiéndose en uno de los formatos más exitosos de la Fundación.

A lo largo de sus veinte ediciones, estos Seminarios de formación han recorrido buena parte de la geografía española, desde Bilbao a Las Palmas de Gran Canaria, pasando por Barcelona, Madrid, Málaga o Palma de Mallorca, entre otras ciudades. Al frente de todas ellas ha estado el tándem de profesores formado por Esteve Fernández, director de la Unidad de Control del Tabaquismo del Institut Català d’Oncologia, y Ana María García, directora de la revista Archivos de Prevención de Riesgos Laborales.

Estrechamente ligados al mundo de la edición biomédica, ambos profesores se encargan de condensar en dos jornadas de trabajo los requisitos para asegurarse una correcta publicación de datos científicos. Usar un buen estilo, saber escoger la revista más idónea, conocer las formalidades necesarias para adecuarse a la línea editorial de la publicación y diferenciar claramente las diferentes partes de un artículo son algunas de las cuestiones que pudieron conocer los 32 alumnos inscritos.

Para celebrar los 20 cursos de Cómo redactar un artículo científico, se diseñó una camiseta especial con uno de los símbolos más emblemáticos del Seminario de formación, el embudo. Esta edición tan especial fue posible también gracias a la colaboración de la Fundació Docència i Recerca Mútua Terrassa y de la Dra. Núria Giménez.