Los Seminarios de formación sobre Cómo redactar un artículo científicoalcanzaron las 25 ediciones los pasados 9 y 10 de mayo de 2012 en Barcelona. Al frente de todas y cada una de las paradas que esta actividad formativa ha realizado a lo largo y ancho de la geografía española se encuentran Esteve Fernández, director de la Unidad de Control del Tabaquismo del Institut Català d’Oncologia, y Ana María García, directora de Archivos de Prevención de Riesgos Laborales.

El curso nacía en 2004 con el objetivo de dar a conocer las técnicas y habilidades básicas para escribir y publicar artículos científicos en ciencias de la salud, una de las etapas más importantes de toda investigación y que sin embargo no contemplan la mayoría de planes de estudios. En tan sólo ocho años y después de pasar por 18 ciudades, el Seminario de formación sobre redacción científica se ha convertido en uno de los más exitosos de la Fundación Dr. Antonio Esteve.

Estrechamente ligados al mundo de la edición biomédica, ambos profesores se encargan de condensar en dos jornadas de trabajo las técnicas y habilidades básicas para una correcta redacción de artículos destinados a revistas científicas. Usar un estilo correcto, saber escoger la revista más idónea, conocer las formalidades necesarias para adecuarse a la línea editorial de la publicación y diferenciar claramente las diferentes partes de un artículo son algunas de las cuestiones que pudieron conocer los 30 alumnos inscritos.

En esta ocasión el curso tuvo lugar en el Colegio Oficial de Bibliotecarios-Documentalistas de Cataluña, en colaboración con elGrupo de Gestión de la Información en Ciencias de la Salud. La Fundación Dr. Antonio Esteve quiere agradecer a Begoña Aguilera,Patricia Russo y Elena Guardiola por hacer posible esta colaboración.