ActividadesCalendariOtras actividades

35 años compartiendo ciencia. Es el espíritu de esta institución sin ánimo de lucro que nació en 1983 con el objetivo de tender puentes entre investigadores de diferentes disciplinas científicas y que ahora cumple 35 años habiendo expandido su ámbito de actuación a otras áreas como la formación o la divulgación. La Fundación Dr. Antoni Esteve ha querido celebrar la efeméride con una nueva imagen visual, que unifica bajo un mismo sistema sus diferentes actividades y publicaciones, y una nueva página web, más intuitiva y accesible desde diferentes aparatos móviles, que sigue facilitando la inscripción a sus actividades y la descarga gratuita de todas sus publicaciones.

Los 35 años de la Fundación Dr. Antoni Esteve se celebraron el pasado 19 de mayo de 2018 en un acto en Barcelona en el que participaron algunos de los colaboradores y colaboradoras habituales de esta institución. Durante la jornada, se hizo un repaso histórico de las diferentes iniciativas llevadas a cabo a lo largo de estos años y se presentaron cuatro novedades importantes relacionadas con la efeméride: la nueva imagen institucional, la nueva página web, el cambio de sede a la Zona Franca de Barcelona y la presentación del nuevo vídeo institucional de la Fundación Dr. Antoni Esteve. 

La Fundación Dr. Antoni Esteve se creó en 1983 para honrar la memoria del Dr. Antoni Esteve Subirana (Manresa, 1902 – Barcelona, 1979), quinto boticario de una estirpe de farmacéuticos, que comenzó preparando especialidades medicinales en la rebotica de su farmacia pero que, gracias a su interés científico y su espíritu industrial, terminó fundando en 1929 una importante empresa farmacéutica. Su familia decidió homenajear la figura del Dr. Antoni Esteve con una institución sin fines comerciales que se mantuviera fiel a su vocación científica.

A lo largo de estos 35 años, la Fundación Dr. Antoni Esteve ha organizado un total de 529 actividades en el ámbito catalán, español e internacional. Un amplio abanico de actividades que incluyen 32 eventos internacionales, 30 mesas redondas nacionales, 27 jornadas y debates, 72 conferencias, 23 presentaciones de libros y la concesión de 16 Premios de Investigación Fundación Dr. Antoni Esteve, que cada dos años reconoce el mejor trabajo en farmacología publicado por un autor español.

A este bloque de actividades se suman otras 140 iniciativas en colaboración con otras instituciones y uno de los buques insignia de la Fundación Dr. Antoni Esteve, sus Seminarios de formación, que este año alcanzarán las 200 ediciones en sus 9 modalidades distintas. Su objetivo es cubrir aquellos huecos formativos que no suelen contemplar los estudios oficiales. Así, el curso más veterano, Cómo redactar un artículo científico, acumula ya 44 ediciones desde el año 2004 no sólo a lo largo de la geografía española sino también en países como México o Chile. Le siguen otros cursos, como por ejemplo Cómo realizar presentaciones orales en biomedicina (33 ediciones), cursos específicos sobre redacción y presentación oral en inglés (44 ediciones) o los más recientes El científico ante los medios de comunicación (11 ediciones) y Cómo divulgar tu proyecto científico en un vídeo de 60” (8 ediciones).

Junto a las actividades, el segundo gran pilar de la Fundación Dr. Antoni Esteve son sus publicaciones (397 en total), que pueden descargarse y solicitarse de forma gratuita desde la página web www.esteve.org. En estos 35 años de historia, la institución ha publicado 106 libros en diferentes formatos, como la colección Cuadernos de la Fundación Dr. Antoni Esteve (44 números), que reúne temas tan diversos como la redacción y traducción de textos científicos, distintos debates sobre periodismo científico o temas de divulgación como la medicina en las series de televisión. Las actividades promovidas por esta fundación también se han materializado en un total de 273 artículos publicados en múltiples revistas nacionales e internacionales, mientras que las 9 ediciones de la serie Pharmacotherapy Revisited son todo un referente en el campo de la farmacología.  

Con esta nueva imagen y su nuevo portal en internet, que congrega más de 40.000 visitas anuales, la Fundación Dr. Antoni Esteve quiere seguir apostando por la comunicación y la discusión científica desde un punto de vista multidisciplinar, poniendo especial énfasis en el público más joven. Por ello, mantiene y refuerza su presencia en las redes sociales, con nuevos perfiles en Youtube e Instagram que se suman a los ya existentes en Twitter, Facebook y Linkedin.

“No querríamos dejar pasar esta oportunidad sin antes agradecer al Patronato de la Fundación su apoyo y a todos nuestros colaboradores su confianza. El pasado 2017 tuvimos contacto con cerca de 200 instituciones y más de 2000 personas. Para los cinco miembros del equipo técnico de la Fundación, es todo un lujo poder llevar el nombre del Dr. Antoni Esteve i Subirana divulgando ciencia, tanto en nuestro entorno como más allá de nuestras fronteras”, concluye Fèlix Bosch, director de la Fundación Dr. Antonio Esteve.