40 años promoviendo la investigación en farmacología. Es el lema que ha escogido la Fundación Dr. Antoni Esteve para celebrar sus cuatro décadas de historia. Una efeméride que esta institución sin ánimo de lucro celebrará a lo largo de este 2024 con un logotipo especial de conmemoración y el estreno de una nueva web interactiva que permite al usuario hacer un recorrido por sus acontecimientos más importantes. Son solo el aperitivo de un año que vendrá acompañado de numerosas novedades y eventos especiales.

Dr. Antoni Esteve i Subirana (1902-1979)

En 1984 comenzaba a caminar la Fundación Dr. Antoni Esteve, la institución que crearon los hijos del Dr. Antoni Esteve Subirana (1902-1979) para honrar su figura y mantener su espíritu científico. Quinto boticario de una estirpe farmacéutica que se remonta a 1787, comenzó a preparar especialidades originales en la rebotica de su farmacia en Manresa (Barcelona). Su pasión por la investigación lo llevó a fundar en 1929 los Laboratorios Dr. Esteve.

Ahora, la Fundación que lleva su nombre alcanza los 40 años manteniendo el objetivo de favorecer la investigación y el conocimiento sobre los medicamentos. Lo hace sumando más de 720 actividades científicas, 122 publicaciones, habiendo movilizado a más de 2.200 profesionales de la investigación y en colaboración con más de 390 instituciones científicas, desde centros de investigación y universidades hasta los principales centros hospitalarios y sociedades científicas.

Una apuesta por la investigación

Promover la investigación en farmacología es el principal objetivo que ha perseguido la Fundación Dr. Antoni Esteve desde su nacimiento ahora hace 40 años. Es por ello que organiza mesas redondas y simposios internacionales, más de 90 desde su creación, en los que investigadoras e investigadores dan a conocer sus últimos resultados. Las terapias avanzadas, por ejemplo, han sido el foco de sus últimas actividades, como la mesa redonda coordinada por Manel Juan, jefe del Servicio de Inmunología del Hospital Clínic de Barcelona, y que congregaba a una treintena de científicas y científicos especializados en inmunoterapia procedentes de diferentes centros de investigación españoles e internacionales.

Una de las vías para dar visibilidad a la investigación en farmacología es a través del Premio de Investigación Fundación Dr. Antoni Esteve, que premia el mejor artículo en esta disciplina publicado por autores españoles en una revista internacional.

La formación es una de las actividades de la Fundación Dr. Antoni Esteve con mayor impacto social. Desde 2001 se han organizado más de 275 cursos presenciales y en línea que cubren aquellas habilidades que no suelen estar presentes en los grados científicos. Cómo redactar un artículo científico o cómo mejorar la interacción con los medios de comunicación son algunas de las propuestas formativas de esta institución y que ya han formado a más de 7.600 profesionales a lo largo de estos 40 años. Muchos de estos cursos están acreditados por el Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries y tienen un factor de calidad de 1,8 sobre 2 por parte de este organismo.


 

Descubre los 40 años de la Fundación Dr. Antoni Esteve

 


La Fundación Dr. Antoni Esteve ha experimentado también un incremento de su impacto social a través de internet y de las redes sociales. En 2022, los accesos a su página web www.esteve.org (que se ha ido actualizando desde su primera versión en 1996) han sido cinco veces superiors a los de 2019, pasando de 70.593 visitas a 355.042.

Las más de 120 publicaciones que ha generado esta institución desde 1984 son accesibles de forma gratuita a través de su portal en internet. Destacan títulos como La medicina en las series de televisión y Doce mujeres en la biomedicina del siglo XX o libros destinados a público infantil y juvenil como Los misterios del sistema inmunitario, La ciencia oculta o Los medicamentos y yo. Por su parte, la colección Pharmacotherapy Revisited reúne en facsímil los artículos clave en la historia de las diferentes disciplinas que conforman la farmacología.

Todas estas iniciativas han sido posible gracias a la colaboración con diferentes personalidades e instituciones científicas. La Fundación Dr. Antoni Esteve colabora con los principales centros de investigación y asistenciales, universidades e instituciones científicas. En 2022, por ejemplo, colaboró con hasta 66 entidades diferentes.