Los profesores se enfrentan a un nuevo reto con la entrada del Espacio Europeo de Educación Superior. El nuevo sistema coloca al estudiante en el centro del proceso de enseñanza, poniendo énfasis en un aprendizaje auto-dirigido donde el alumno es el protagonista y no un mero receptor pasivo del conocimiento. En ese sentido, los nuevos métodos docentes exigen una participación activa del estudiante, de manera que pueda familiarizarse lo antes posible con situaciones problemáticas que enfrentará en su futura actividad profesional.

La Fundación Dr. Antonio Esteve y la reciente facultad de medicina de la Universitat de Girona, con la coordinación de su decano, Ramón Brugada, pusieron en marcha los pasados 24 y 25 de marzo la cuarta edición de este nuevo Seminario de formación destinado a todas aquellas personas interesadas en introducirse en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), una de las metodologías de aprendizaje que más encajan en la nueva directiva europea sobre educación superior.

El punto de partida del ABP es una situación problemática que permite al alumno desarrollar hipótesis explicativas, identificar necesidades de aprendizaje para comprender mejor el problema y señalar los principios que se relacionan con el conocimiento adquirido y que se pueden aplicar a otras situaciones. El uso del ABP en grupos pequeños se ha mostrado muy efectivo en el desarrollo de habilidades de trabajo en equipo.

Dos profesores estrechamente vinculados al ABP fueron los encargados de conducir las dos jornadas de trabajo del curso. Luis Alberto Branda es catedrático y profesor emérito de la facultad de Medicina de la McMaster University (Hamilton, Canadá), cuna del Problem Based Learning. En los últimos 25 años se ha dedicado casi por completo al desarrollo de diversos aspectos de la educación de profesionales y ha sido consultor de varias instituciones, entre ellas la Organización Mundial de la Salud.

Rosa María Torrens es profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería Vall d’Hebron de Barcelona y desde el año 2001 hasta la actualidad participa en la implementación del currículo integrado con el ABP en la docencia de enfermería. Ha publicado varios libros y artículos y en 1998 recibió el Premio Sant Jordi a la Sanidad y a la Cultura Catalanas.