Los profesionales de las ciencias de la salud ejercen a menudo de docentes en su ámbito de trabajo, bien sea porque reciben en sus centros estudiantes de grado o de postgrado, o bien sea porque se lleva a cabo docencia de formación continuada. El elemento primordial del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es el aprendizaje centrado en el estudiante, con énfasis en el desarrollo de su autonomía y convirtiendo este proceso realmente en un aprendizaje autodirigido.

El ABP representa el desarrollo más significativo en la educación de los últimos cincuenta años. Desde su introducción en 1969 en la Facultad de Medicina de McMaster University (Ontario, Canadá), ha sido ampliamente adoptado por muchas facultades y escuelas de ciencias de la salud, tanto en América (Harvard o Sherbrooke) como en Europa (Maastricht como la pionera o la Facultad de Medicina de la Universitat de Girona, de donde provienen los profesores de este curso y también su director, Luis A. Branda, profesor emérito de McMaster University.

En 2008, la Fundación Dr. Antonio Esteve inició los Seminarios de formación sobre el Aprendizaje Basado en Problemas y el éxito de esta iniciativa ha llevado a plantearse la organización de nuevos cursos con formato a distancia para satisfacer las necesidades de futuros participantes que no pueden acudir a los formatos presenciales.

Por ese motivo, la Fundación Dr. Antonio Esteve y la Universitat de Girona ponen en marcha el Curso básico a distancia sobre el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), orientado a futuros docentes y docentes en activo (de grado, postgrado y formación continuada) que residan fuera de España y que desarrollen su actividad en áreas de ciencias de la salud.

El curso a distancia tendrá lugar del 19 de septiembre al 21 de diciembre de 2011 a través de la plataforma de la Universitat de Girona.