Encontrar un futuro profesional actualmente es cada vez más complicado. De ahí que convertirse en bioemprendedor y crear un negocio propio en torno a una oportunidad en biotecnología o biomedicina se haya convertido en una realidad cada vez más frecuente e interesante. La Asociación de Biotecnólogos de Catalunya, la Fundación Escola Emprenedors y CatalonioBIO (Asociación Catalana de Empresas Biotecnológicas), con la colaboración de la Fundación Dr. Antonio Esteve, pusieron en marcha una nueva edición del curso Claves para bioemprender en tiempos de crisis, en el que 14 de los principales bioemprendedores de Catalunya explicaron de primera mano su experiencia.

¿Cuándo una idea es realmente una buena oportunidad? ¿Cómo la puedo proteger? Cuál es el mejor modelo de negocio? ¿Cómo puedo formar el mejor equipo? ¿Dónde puedo encontrar financiación? ¿Cuáles son los principales riesgos de las empresas pequeñas? Son algunas de las dudas que trató de resolver este curso destinado a estudiantes y licenciados en ciencias de la vida, estudiantes de máster, doctorados i jóvenes investigadores.

El curso se llevó a cabo todos los martes del mes de mayo de 2013 en el Auditorio Antonio Esteve del Centro Esther Koplowitz de Barcelona. En la primera sesión, que tuvo lugar el pasado 7 de mayo, partiparon Lluís Ruiz, fundador y director de Janus Developments; Jorge Juan Fernández, responsable académico de Moebio, y Marc Ramis, CEO de Tech & Business Innovation.

El 14 de mayo, la segunda jornada del curso se centró en los primeros pasos para bioemprender y en la búsqueda de la financiación y contó con la presencia de Lluís Perales, director del fondo de capital riesgo Healthequity; Eduard Diviu, fundador y director de Sagetis Biotech, y Carles Alcolea, director de la Fundación Fenexy.

En la tercera sesión del curso Claves para bioemprender en tiempos de crisis, que se celebró el pasado 21 de mayo, se abordaron las estrategias para desarrollar y hacer crecer la empresa. Los encargados de aportar su experiencia fueron Marc Martinell, fundador de Mynorix; Isabel Amat, una de las inventoras de la vacuna Ruti y business development manager de RJ Biotech Services, y Jaume Amat, managing partner a Bioemprèn.

Por último, el ciclo de sesiones se cerró el pasado 28 de mayo con la presencia de Patricia Burés, Life Sciences Investment Manager en Caixa Capital Risc; el emprendedor Nigel Fleming, que presentó su conferencia Linking Catalunya Biopharma to International capital, y Bonaventura Clotet, que desgranó los 20 años de IrsiCaixa en la lucha contra el sida.

Más información