ActividadesCalendariDebates y Jornadas

Si interpretar una estadística o los resultados de una investigación es a menudo complicado para los profesionales sanitarios, la tarea puede llegar a ser mucho más ardua en el caso de los periodistas que manejan la información científica. Para arrojar un poco de luz sobre algunos conceptos básicos y para debatir los problemas con los que suelen toparse los informadores biomédicos a la hora de comprender los datos estadísticos se celebró una nueva Jornada de bioestadística para periodistas y comunicadores, que esta vez tuvo lugar el pasado 12 de marzo de 2018 en la Universidad de Oviedo.

La jornada, que organizan la Fundación Dr. Antonio Esteve, la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) y la Universidad de Oviedo, busca aportar una formación básica para interpretar los resultados de la investigación biomédica y aclarar los principales problemas que plantea la información con estadísticas. Además de ofrecer los conocimientos teóricos indispensables, en esta jornada también se llevaron a cabo dos talleres prácticos en los que se trabajarán los diferentes tipos de estudios y los resultados de la investigación.

Dirigida a periodistas y comunicadores científicos, la jornada contó con los siguientes participantes y el siguiente programa:

PARTICIPANTES
Gonzalo Casino es periodista científico doctor en Medicina con posgrado en Bioestadística y profesor de Periodismo en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Ha sido coordinador de la información de salud de El País durante una década y director editorial de Doyma/Elsevier España, y publica el blog Escepticemia. Secretario general de la AECC.

Pablo Alonso es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria e investigador Servet del Centro Cochrane Iberoamericano (IIB-Sant Pau, CIBERESP) en Barcelona. Responsable del Centro GRADE en España y miembro del grupo MBE y del de la mujer de la SemFYC, su trabajo se centra en revisiones sistemáticas y guías de práctica clínica.

Erik Cobo estudió Medicina en Barcelona y Estadística en Essex y París. Es profesor titular de Estadística de la UPC de Barcelona, editor de metodología de Medicina Clínica, editor senior de Trials y codirector del curso online de la UPC Bioestadística para no estadísticos. Pertenece a la red BIOSTANET y al grupo GRBIO.

Ignacio Fernández Bayo, periodista y geógrafo, se dedica a la comunicación y el periodismo científicos desde 1980. Ha trabajado en diferentes periódicos y revistas, en los que ha publicado varios millares de artículos. Desde el año 2000 dirige la empresa de comunicación científica Divulga. Vicepresidente primero y tesorero de la AECC.