¿Qué provoca el rechazo de un órgano trasplantado? ¿Se puede evitar? ¿Qué es un donante compatible? ¿Existen órganos completamente compatibles? Son algunas de las cuestiones que trató de resolver el Café Científico sobre Trasplantes, el cuarto y último que organizó la Sociedad Catalana de Inmunología con la colaboración de la Fundación Dr. Antonio Esteve y el equipo de jóvenes investigadores BIOcomuniCA’T.

Un trasplante es la transferencia de un órgano o de un tejido desde un individuo a otro. Su principal riesgo es que el sistema inmunitario del receptor reaccione y destruya el órgano trasplantado. Los tipos de trasplantes que se pueden realizar, cómo se pueden minimizar los riesgos de rechazo y cuáles son las últimas terapias disponibles son algunos de los temas que trataron durante el café los siguientes expertos:

Dr. Jaume Martorell
Jefe de Sección de Inmunología del Trasplante, Hospital Clínic, Barcelona

Dr. Sergi Querol
Banco de Cordón Umbilical, Banc de Sang i Teixits, Barcelona

Dr. Eduard Palou
Laboratorio de Inmunología para la Investigación y Aplicaciones Diagnósticas, Banc de Sang i Teixits, Barcelona

El Café Científico sobre Trasplantes, abierto a todos los ciudadanos,tuvo lugar el pasado 14 de junio de 2012 en el Institut d’Estudis Catalans. Todos los asistentes recibieron un ejemplar del libro Els misteris del sistema immunitari. Com protegeix el nostre cos.

Download