Los seminarios de iniciación al funcionamiento de los Comités Éticos de Investigación Clínica (CEIC), organizados por la Fundación Dr. Antonio Esteve, ya han celebrado su sexta edición. En esta ocasión, los profesores de estos cursos de formación, Maribel Lucena y Josep-Eladi Baños, se trasladaron al Hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca los días 16 y 17 de diciembre de 2004 para impartir un temario orientado, como siempre, a nuevos y futuros miembros de CEIC.

El éxito de convocatoria de las cinco ediciones anteriores (en Bellaterra, San Lorenzo de El Escorial, Antequera, Alzira y Donosita) y la colaboración de la Conselleria de Salut i Consum del Govern de les Illes Balears han sido dos factores clave para la celebración de esta sexta edición. Una edición que ha mantenido las mismas características que sus predecesoras. Por un lado, la combinación de la parte teórica con un caso práctico y la evaluación de un protocolo real, facilitando la comprensión, el debate y la interacción entre los diferentes participantes. Por otro, el fomento de la reflexión a partir del planteamiento de aspectos como el conflicto de intereses o la ética de métodos polémicos como el placebo.

Desde el año 2001, año en que se celebraron los dos primeros seminarios, hasta 2004, el contenido de este curso se ha ido adecuando a los diferentes cambios producidos en el campo de la ética de la investigación, el último de los cuales es el Real Decreto 223/2004 de 6 de febrero por el cual se regulan los ensayos clínicos con medicamentos. Se trata, pues, de una temática en constante evolución de la que existe muy poca formación en nuestro país.

Maribel Lucena es profesora titular de Farmacología del Departamento de Farmacología y Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga y vicedecana de esta misma facultad. Josep-Eladi Baños es profesor titular de Farmacología y coordinador del itinerario profesional de Industrias Sanitarias de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de esta misma universidad. Los dos tienen una dilatada experiencia como miembros de diferentes Comités Éticos.