Jem, Dallas, Liz y Yan son los rostros de Bang goes the theory, un programa de divulgación científica que aglutina a tres millones y medio de espectadores en el horario de máxima audiencia de la BBC One. Cada semana, se convierten en protagonistas de experimentos a gran escala con una puesta en escena espectacular. Y tres de ellos son científicos. “Son presentadores flexibles, que se prestan a todo y con una gran capacidad de interpretación” destaca su productor ejecutivo, Paul King.

Sin llegar quizá a ese extremo, el responsable del exitoso programa de la BBC reclama una actitud de colaboración entre científicos y periodistas. “Para acercar la ciencia a la población hay que olvidarse del síndrome de la bata blanca y dejar de pensar en los científicos como seres marginados que viven en su torre de marfil”. La petición resume a la perfección el espíritu de la mesa redonda organizada por la Fundación Dr. Antonio Esteve, elInstituto RTVE e Indagando TV y del curso que la precedía, en el que precisamente se buscaba acercar el funcionamiento de los medios de comunicación a los científicos.

¿Ciencia y periodismo comparten los mismos intereses? Puede que no exista unanimidad en la respuesta pero si algo quedó claro en este encuentro celebrado el pasado 17 de noviembre de 2011 es que están obligados a entenderse por un bien común: promover la cultura científica.Manuel Seara, director del espacio de RNE A hombros de gigantes, fue el encargado de moderar este debate abierto con tres de los grandes divulgadores científicos europeos. “Nuestro deseo es que un día la gente hable de ciencia como de fútbol, de política o de economía”, destacaba el conductor al inicio de la charla.

Con un tono y un lenguaje totalmente distintos a los de Bang goes the theory, pero con el mismo propósito de llevar la ciencia a los hogares, el programa italiano Super Quark (antes conocido como Quark) suma 30 años de éxito en Italia. Lorenzo Pinna es el responsable de formatos científicos de la RAI y realizador de este magazine presentado por uno de sus periodistas más carismáticos, Piero Angela. “La ciencia es importante porque es la conductora de nuestras sociedades desde la Revolución Industrial, por eso hay que comunicarla” destacó el periodista durante su intervención.

A la ciencia le debemos grandes inventos como Internet, subrayó tambiénManuel Toharia, mítico hombre del tiempo de TVE y en la actualidad director científico de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia. En su apasionado discurso defendió la necesidad de potenciar la cultura científica, que “está al alcance de cualquiera, de niños y de adultos, que han perdido esa capacidad de hacerse preguntas. El niño es un científico en potencia, pero le frustramos en el colegio, dándole respuestas a preguntas que no tiene”.

Desde su puesto en el complejo cultural de Valencia, Toharia busca que los visitantes salgan del museo con más preguntas que respuestas. “Hay que despertar la curiosidad y generar interrogantes. Si la gente entiende mejor el mundo en el que vive, rodeado de ciencia y tecnología, será más libre de tomar sus propias decisiones”, concluyó el divulgador.

VÍDEO CON EL DEBATE ÍNTEGRO EN INDAGANDO TV (Ciencia en movimiento 3)