Como cada año, en noviembre de 2005, tuvo lugar una nueva edición de las reuniones de comités de ética de las universidades españolas. En esta ocasión, el encuentro se celebró en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y se contribuyó a consolidar este tipo de reuniones que ya cuentan con un total de cuatro ediciones (Sitges, en 2002; Murcia, en 2003; Granada, en 2004 y la presente en Madrid). La Fundación Dr. Antonio Esteve ha vuelto a colaborar con esta iniciativa cuyo objetivo último es el de compartir experiencias y unificar criterios entre estos organismos universitarios. En la presente edición, se hizo hincapié tanto en la formación universitaria como en los procedimientos de trabajo y la difusión y comunicación social ética de la investigación.

Las dos jornadas se inauguraron con la conferencia Diccionario breve para un Comité de Ética para la Investigación, a cargo del catedrático de Metafísica Ángel Gabilondo. Mediante ponencias y mesas redondas, se discutieron aspectos como la investigación con humanos, la protección de datos o la experimentación animal, y otros relacionados con la comunicación científica como la comunicación a la sociedad del compromiso ético de la investigación o la ética en los medios.

La iniciativa de estas reuniones surgió en 2002 por parte del Comité de Ética de la Universidad de Barcelona con el objetivo de compartir las experiencias de los distintos comités de ética universitarios. Para ello, los encuentros han ido contando con el amplio abanico de personas involucradas directa o indirectamente en estos comités: profesores universitarios especialistas, técnicos acreditados, becarios, pacientes, etcétera. Tres años más tarde, parece que la consolidación de estas reuniones anuales está prácticamente asegurada.