ActividadesCalendariOtras actividades

Dar a conocer el potencial del cómic como herramienta en la divulgación de conceptos científicos, así como en la docencia de ciencias. Es el objetivo del curso de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha que tuvo lugar en Albacete el 6 y 7 de septiembre de 2018 y que contó con la opción de beca en la matrícula gracias al apoyo de la Fundación Dr. Antoni Esteve. No era necesario tener una base científica, ni tampoco saber dibujar. El curso se dirigía a cualquier persona interesada en el cómic como herramienta de divulgación y comunicación, especialmente a docentes, estudiantes y profesionales de ciencias, bellas artes y periodismo.

La imagen puede simplificar y acercar al público general conocimientos muy complejos. Por ello, el curso buscaba dar a conocer la utilidad del cómic como herramienta de comunicación entre diferentes sectores de la sociedad, así como proveer de herramientas a todos aquellos interesados en utilizar el cómic como recurso de comunicación, de divulgación y de docencia.

Para ello, el curso de verano El cómic como herramienta de divulgación y comunicación científica contó con el siguiente programa:

6 de septiembre de 2018


09:45 h. Entrega de documentación


10:00 h. Inauguración del Curso


10:30 h. La importancia de la Medicina gráfica para la formación integral de estudiantes de Ciencias de la Salud

Blanca Mayor Serrano
Doctora en Traducción e Interpretación. Máster en Terminología. Autora, durante cinco años, del blog Comunicación y educación en salud, asociado al Diario Médico. Autora del Cuaderno de la Fundación Esteve El cómic como recurso didáctico en los estudios de medicina. Actualmente coordina tres proyectos relacionados con el cómic de ciencia, en los que además es coautora.


12:00 h. El cómic como herramienta de visibilidad y acción social

Miguel Ángel Giner Bou
Cristina Durán
Licenciados en Bellas artes. Autores de comic. Autónomos. Entre sus obras: Una posibilidad entre mil (finalista al Premio Nacional de Cómic), La máquina de Efrén, El día 3, Vicente Blasco Ibáñez, una vida apasionante, Cuando no sabes qué decir, El siglo de oro valenciano. Cristina Durán es dibujante y Miguel Ángel Giner Bou es guionista. Ambos son uno de los mejores tándems creativos del país.


13:30 h. Taller: Dibujar lo invisible: el cómic como recurso en la enseñanza de la biología molecular

Carlos Romá Mateo
Profesor Ayudante Doctor – Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina y Odontología. Universitat de València. Autor del blog de divulgación ¡Jindetrés sal! Colaborador de la revista Principia. Coautor del cómic de divulgación online The Oobik.


17:00 h. Mesa redonda. El cómic como herramienta de divulgación y comunicación científica

Moderadora:
Rosario Sabariegos Jareño

Participantes:
Jesús Sánchez Ruiz
Miriam Rivera Iglesias
Carlos Romá Mateo
Blanca Mayor Serrano

7 de septiembre de 2018


09:30 h. Taller Ciencia se escribe con C de cómic

Jesús Sánchez Ruiz
Doctor en Biología Molecular por la Universidad Autónoma- Coordinador de proyectos de la Fundación CRIS contra el Cáncer. Autor del cómic de divulgación online A Lymph´s life-la dramática historia de una infección.

Miriam Rivera Iglesias
Graduada en Biología Humana (UPF). Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental (UPF-BSM). Autora de Biomiics – Biología en Cómics.


12:00 h. Infografía: diseños abstracto/figurativos para representar la realidad

Guillermo Navarro Oltra
Profesor Contratado Doctor. Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Área Dibujo. Departamento Arte. Director Máster en Grabado y Diseño Gráfico-Facultad de Bellas Artes (UCLM)/ FNMT-RCM.


13:00 h. Taller de Medicina Gráfica: De la teoría a la práctica

Mónica Lalanda
Licenciada en Medicina y Cirugía. Máster en Bioética y Bioderecho. Máster en Etica Médica. Profesora asociada de la Escuela Nacional de Salud. Autora del Código de Deontología Médica en versión cómic (Con-Ciencia Médica) y coordinadora del nuevo movimiento Medicina Gráfica que intenta impulsar el cómic como herramienta de comunicación, reflexión y educación en Medicina. Actualmente es parte de la organización del primer congreso de Medicina Gráfica en España que tendrá lugar en Zaragoza en noviembre.