El Síndrome Respiratorio Agudo Grave (Severe Acute Respiratory Syndrome, SARS) ocupó en 2003 una gran cantidad de informaciones en los medios de comunicación. La alarma por una posible epidemia global se expandió por todo el mundo, sobre todo desde el momento en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tomó la decisión, sin precedentes, de desaconsejar el viaje a ciudades occidentales como Toronto. En ese momento, el SARS pasó de ser un hecho aislado en una región de China a convertirse en un acontecimiento de alcance global, sólo superado por el inicio de la Guerra de Irak.

Por este motivo, la crisis que supuso a muchos niveles la neumonía atípica es un ejemplo perfecto para el análisis del tratamiento informativo que se dio desde los medios. Y por ese motivo, se presentaba como un tema idóneo para el segundo debate sobre periodismo científico de la Fundación Dr. Antonio Esteve. Cuatro científicos relacionados con el ámbito de las enfermedades infecciosas por un lado, y cuatro periodistas científicos por el otro, se sentaron juntos el 26 de mayo de 2005 para analizar, con la perspectiva que concede el paso del tiempo, la cobertura mediática del SARS.

Fueron muchos los aspectos que surgieron a lo largo del debate. El papel y la gestión, discutible en algunos aspectos, de la OMS, el secretismo informativo de las instituciones chinas, la problemática de los tiempos y la urgencia en el periodismo, la fricción entre la función informativa y la función formativa de los medios, el nivel de especialización de los profesionales que manejan la información científica. Son sólo un pequeño ejemplo de los temas que se pusieron encima de la mesa. Todos ellos han quedado recogidos en el Cuaderno número 4 de la Fundación Dr. Antonio Esteve.

Los participantes en este segundo encuentro entre periodistas y científicos fueron los siguientes. Por un lado, Pere Gaviria, subjefe de la sección de Sociedad de los servicios informativos de Televisió de Catalunya, Pablo Jáuregui, jefe de la sección de Ciencia del diario El Mundo, Pilar Perla, coordinadora del suplemento Tercer Milenio del diario Heraldo de Aragón, y Gemma Revuelta, subdirectora del Observatorio de la Comunicación Científica de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Por otro lado, y relacionados con el ámbito de las enfermedades infecciosas, José María Aguado, del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, Francesc Gudiol, del Hospital Universitario de Bellvitge en Barcelona, Ildefonso Hernández, del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Alicante, y Jerónimo Pachón, de los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío de Sevilla.