La Fundación Dr. Antonio Esteve estuvo presente en el encuentro sobre farmacología más importante de Europa, el que organiza la EPHAR (Federation of European Pharmacological Societies) y que durante cuatro días promueve la comunicación científica entre farmacólogos de todo el continente. El sexto European Congress of Pharmacology recaló por primera vez en España y lo hizo del 17 al 20 de julio de 2012 en el Palacio de Congresos de Granada.

La participación de la Fundación en el congreso fue por partida doble. Por un lado, una de sus integrantes, Laura García Martín, presentó el póster Four years of training in Problem-Based Learning in Spain, resumen de la experiencia de once ediciones del Seminario de formación sobre el Aprendizaje Basado en Problemas, por los que han pasado 216 profesionales. Tras realizar una encuesta de satisfacción al final de cada curso y otro cuestionario posterior, los resultados demuestran que la experiencia ha contribuido a mejorar el conocimiento de esta metodología de aprendizaje y que la mayoría de participantes ha introducido algún aspecto del ABP en sus clases tras asistir al seminario de formación de la Fundación Dr. Antonio Esteve.

Por su parte, Elisabet Serés, también de la Fundación, defendió el póster Impact of the introduction of the first systemic chemotherapeutic agents in a major pharmacology textboock, un estudio en el que se analizan los cambios en materia de quimioterapia antimicrobiana en las cuatro primeras ediciones del libro de referencia Goodman & Gilman’s Pharmacological Basis of Therapeutics. Después de revisar el contenido de estas publicaciones, se observa que después de los primeros usos de los arsenicales en sífilis, la quimioterapia de enfermedades bacterianas despegó con la llegada de las sulfonamidas. Estos medicamentos alcanzaron la madurez a mediados de los años 50 y permitieron la introducción de antibióticos efectivos en la segunda mitad de siglo, los cuales también exigieron cambios sustanciales en la clasificación de las quimioterapias.