A pesar de que la salud pública ha tenido en España un amplio desarrollo como disciplina profesional en los últimos 30 años con la creación de sociedades científicas y el desarrollo de espacios de formación y debate, no existe un tejido organizativo desde el que consensuar contenidos y experiencias docentes que enriquezcan el proceso formativo de los futuros profesionales de la salud pública.

La creación del Espacio Europeo de Educación Superior supone a la vez una oportunidad y una necesidad de consensuar estrategias en las universidades españolas, tal como se pudo constatar en los talleres llevados a cabo en el marco de la Escuela de Salud Pública de Menorca en 2010 y 2012. De ellos surgió este Foro de Profesorado de Salud Pública, que nace con el objetivo de crear un espacio de participación, discusión, generación de conocimiento y propuestas colectivas de cara a mejorar la docencia y la base formativa de los futuros profesionales que puedan contribuir a la salud pública.

Reunidos en la Universidad de Alicante el pasado 25 de marzo de 2013 con la colaboración de la Fundación Dr. Antonio Esteve, una veintena de profesores que imparten salud pública en múltiples grades sentaron las bases del Foro, que contempla los siguientes objetivos:

– Consensuar los contenidos básicos comunes en salud pública en los grados, teniendo en cuenta los intereses del alumnado.
– Compartir materiales y metodologías docentes de los programas formativos en salud pública de las diferentes titulaciones de grado.
– Mejorar las competencias docentes del profesorado de salud pública.
– Fomentar la investigación en salud pública desde diferentes disciplinas (aprovechando los trabajos de fin de grado).
– Investigar sobre la efectividad de la docencia de salud pública en los grados universitarios.