Organizadas por el Observatorio de la Investigación del Institut d’Estudis Catalans (IEC), las jornadas tuvieron lugar el 12 y 13 de abril de 2012 en la sala Prat de la Riba. Cerca de doscientas personas se reunieron para presentar y debatir sobre diferentes iniciativas dedicadas al acceso y el procesamiento de la información científica y a las herramientas tecnológicas.

Salvador Giner, presidente del IEC, y Josep M. Martorell, director general de Investigación de la Generalitat de Catalunya, fueron los encargados de abrir unas jornadas que congregan a responsables y expertos de instituciones como la Generalitat, el IEC, las universidades, las asociaciones profesionales, las empresas, las fundaciones y las redes universitarias.

La Fundación Dr. Antonio Esteve participó en la mesa redonda del 12 de abril Open Access y Open Data. Moderada por Cristina Ribas, de la Asociación Catalana de Comunicación Científica, también participaron Ignasi Labastida, de la Universidad de Barcelona, Santi Muxach, del IEC, y Fernanda Peset, de la Universidad Politécnica de Valencia.

Desde la Fundación Dr. Antonio Esteve se defendió la necesidad de divulgar al máximo la información científica y, por tanto, la urgencia en apoyar iniciativas conjuntas que favorezcan el acceso abierto de la ciencia. Si bien se podría definir que la situación actual es una situación transitoria, también parece evidente que este período se alarga por muy diversos factores, como por ejemplo una falta de tradición en la divulgación y por determinados intereses económicos. Aún así, difícilmente se podrá hacer marcha atrás en el camino que nos ha facilitado Internet, en primer lugar, y la mejora de la tecnología posterior.

Se comentaron algunas contradicciones difícilmente justificable relacionadas con la falta de acceso a la información científica y finalmente se reflexionó sobre la necesidad de ir más allá del acceso abierto, no sólo con un open access científico sino también con un acceso inteligible de la ciencia al ciudadano. Aunque la tecnología favorece ambos objetivos, todavía se debe trabajar en la dirección correcta.

Vídeo de la mesa redonda