La guía 44 del National Institute for Health and Care Excellence (NICE) busca facilitar la realización de programas e intervenciones de participación comunitaria en salud basadas en la evidencia con el objetivo de reducir las desigualdades en salud, asegurar el bienestar de la población y ayudar a las autoridades a cumplir con sus obligaciones legales.

La Dirección General de Salud Pública de la Comunitat Valenciana, en colaboración con la Fundación Dr. Antonio Esteve, organizó una segunda jornada del proyecto AdatpA GPS el 19 de enero de 2018 en la que representantes de diez comunidades autónomas abordaron la cuarta y quinta fases en la adaptación de la Guía NICE de Participación Comunitaria NG44 al contexto español.

Tras la traducción de la guía al castellano, la revisión sistemática de la literatura sobre participación comunitaria en salud en España, la preparación de una herramienta de contextualización y la revisión de las recomendaciones del NICE, en este segundo encuentro se compartieron los resultados de un estudio piloto para evaluar la aplicabilidad de estas recomendaciones a través de grupos focales con actores claves de proyectos de participación en salud realizados en España. También se presentó un primer borrador de la guía adaptada y se planteó la participación en el proyecto de evaluación de la implementación de la guía, así como las posibles publicaciones del trabajo realizado.

Por ello, el encuentro no sólo contó con la participación de las administraciones sanitarias de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Catalunya, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Extremadura, La Rioja y Región de Murcia, sino también con la implicación de otras entidades como la Alianza de Salud Comunitaria o el Programa de Actividades Comunitarias de Atención Primaria-PACAP. La jornada estuvo coordinada por Ana María García, directora general de salud pública de la Comunitat Valenciana, y Joan Paredes, subdirector general de promoción de la salud y prevención en la misma comunidad.