La Fundación Dr. Antonio Esteve, en colaboración con la Societat Catalana d’Immunologia y la European Federation of Immunological Societies, presentó el pasado 18 de noviembre de 2010 en Barcelona Els misteris del sistema immunitari. Com protegeix el nostre cos (Los misterios del sistema inmunitario. Cómo protege nuestro cuerpo). Se trata de una traducción al catalán del original japonés que busca acercar el mundo de la inmunología a los estudiantes de ESO.

El acto de presentación del libro tuvo lugar en El Palauet de Barcelona coincidiendo con el 5º Congreso de la Societat Catalana d’Immunologia. Además de personalidades del ámbito de la ciencia, el sector educativo también estuvo representado con la presencia de profesores de secundaria, uno de los públicos más directamente interesados en esta publicación.

Los encargados de presentar Els misteris del sistema immunitari fueronManel Juan, de la Societat Catalana d’Immunologia, i Joaquim Ramis, de la Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i de Balears.

Con un lenguaje divulgativo repleto de ilustraciones didácticas, el libro fue concebido en 2008 por la Sociedad Japonesa de Inmunología para ayudar a los jóvenes de 10 a 14 años a entender mejor cómo funciona el sistema inmunitario. Tras comprobar su cualidad educativa, los investigadores europeos decidieron financiar la traducción inglesa a través de la Federación Europea de Sociedades de Inmunología. Ahora es el turno de la versión catalana que, desde la Fundación Dr. Antonio Esteve y la Societat Catalana d’Immunologia, se distribuirá de forma gratuita a las escuelas y bibliotecas que lo soliciten.

Descargar