Esta nueva publicación de la Fundación Dr. Antonio Esteve recopila las aportaciones científicas y la biografía de doce investigadoras de primer nivel, pero no sólo recoge los hallazgos por los que se han hecho un hueco en la historia de la medicina –siete de ellas obtuvieron un Premio Nobel– sino también los obstáculos con los que se fueron encontrando para labrarse una carrera y obtener el reconocimiento profesional.

Tal es el caso, por ejemplo, de Rita Levi-Montalcini, Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento del factor de crecimiento nervioso, y a la que el hecho de ser mujer, judía e investigadora en plena dictadura de Mussolini no la frenó para dedicar toda su vida a la ciencia.

Menos reconocimiento obtuvo Rosalind Franklin cuyo papel fue decisivo en uno de los avances más trascendentales del siglo XX –el descubrimiento de la estructura del DNA- pero que no quedó recompensado con el Nobel concedido en 1962 a Watson, Crick y Wilkins.

Roser Gonzàlez-Duarte, catedrática de Genética de la Universitat de Barcelona y coordinadora de esta publicación, se encargó de presentar el libro el pasado 15 de noviembre de 2007 en El Palauet de Barcelona con el respaldo de los autores que han colaborado en su realización y ante un numeroso aforo ampliamente dominado por mujeres.

Doce mujeres en la biomedicina del siglo XX reúne a estas otras diez relevantes científicas:

Elizabeth Helen Blackburn
Gerty Theresa Cori
Gertrude Belle Elion
Dorothy Hodgkin
Barbara McClintock
Elizabeth Fondal Neufeld
Christiane Nüsslein-Volhard
Janet Rowley
Helen Brooke Taussig
Rosalyn Yalow