El 10 de octubre de 1982 nacía el primer suplemento de Ciencia de La Vanguardia. Exactamente 25 años después, en el marco del Año de la Ciencia de Barcelona, se presentó en la ciudad condal el Cuaderno de la Fundación Dr. Antonio Esteve La ciencia en los medios de comunicación, un homenaje a esta iniciativa editorial y a quien desempeñó un papel clave en su gestación, el periodista científico Vladimir de Semir.

Al acto celebrado en El Palauet de Barcelona acudieron destacadas personalidades del ámbito científico y de la comunicación, como Jordi Camí, director del Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona; Antoni Vila Casas, presidente de la Fundación Vila Casas; Anna Veiga, directora del Banco de Líneas Celulares del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona; Miquel Vilardell, director de Medicina Clínica, o el periodistaSalvador Alsius.

La ciencia en los medios de comunicación recoge algunos de los artículos más representativos de la carrera de Vladimir de Semir desde el nacimiento, hace un cuarto de siglo, de una de sus aventuras más conocidas, el suplemento de Ciencia de La Vanguardia. La contribución de De Semir al periodismo científico como gestor, docente, comunicador e impulsor de múltiples iniciativas (la más reciente, la celebración del Año de la Ciencia en Barcelona) queda reflejada en el total de 42 artículos que se recopilan en el libro presentado el pasado 10 de octubre de 2007.

Desde el primer telescopio orbital, artículo con el que dio el pistoletazo de salida al suplemento de La Vanguardia en 1982, hasta sus últimas reflexiones como director del Observatorio de la Comunicación Científica, pasando por otros muchos textos publicados en diferentes medios de comunicación, son algunos de los contenidos seleccionados en esta nueva publicación de la Fundación Dr. Antonio Esteve.

El suplemento de Ciencia de La Vanguardia (luego llamado de Ciencia y Tecnología) y su compañero Salud y Calidad de Vida (más tarde Medicina y Salud) habrían de representar para muchos lectores una ventana de acceso a la ciencia, en su acepción más amplia, y para muchos científicos la posibilidad de comunicarse directamente con la sociedad. Estos suplementos todavía hoy son recordados por muchos como una empresa valiosa y merecedora de aplauso.