Las proteínas son las macromoléculas biológicas celulares más abundantes y se caracterizan estructuralmente por estar formadas a partir de un grupo de 20 moléculas precursoras, conocidas como los aminoácidos. La agrupación y combinación de dichos aminoácidos permite formar péptidos, oligopéptidos y polipéptidos hasta constituir estructuras mayores, que son propiamente las proteínas.

Si bien hasta ahora se aceptaba que la mayoría de aminoácidos se encontraban en la forma L-estereoisómera, recientemente se ha demostrado que los D-aminoácidos también están presentes en animales y seres humanos en concentraciones elevadas y que cumplen funciones biológicas específicas. Dos D-aminoácidos, la D-serina y el D-aspartato, se hallan en concentraciones considerables en el sistema nervioso central. La D-serina se ha demostrado relevante para la activación fisiológica del receptor de NMDA (NMDAR) y para todos los trastornos asociados con una función alterada del NMDAR, como la esquizofrenia, la isquemia, la epilepsia y los trastornos neurodegenerativos. El D-aspartato, por su parte, además de su rol en el sistema nervioso central parece jugar un papel en el desarrollo y la función endocrina. Si embargo, la función precisa de estos y otros D-aminoácidos en animales y humanos requiere mucha más investigación.

A la vez que los D-aminoácidos desempeñan papeles biológicos, las alteraciones en las concentraciones de D-aminoácidos y de los enzimas que los modulan pueden producir algunos trastornos y relacionarse con la patogénesis de estos trastornos. Así pues, pueden ayudar en el proceso de diagnóstico y proporcionar nuevas dianas terapéuticas. En consecuencia, la presencia y el papel de los D-aminoácidos no sólo desafían antiguas teorías sobre la fisiología de los mamíferos sino que también contribuyen a nuevas e interesantes perspectivas en las enfermedades humanas.

Sobre esta línea de investigación tan novedosa trabajan especialmente científicos japoneses (los D-aminoácidos están muy presentes en alimentos de la dieta nipona) y europeos. La Fundación Dr. Antonio Esteve reunió a nueve expertos del viejo continente en su octavo Esteve Foundation Discussion Group, que tuvo lugar en S’Agaró el 8 y 9 de octubre de 2014, para que intercambiaran sus últimos hallazgos sobre D-Aminoácidos y prepararan el terreno para una publicación científica conjunta.

Estos fueron los nueve investigadores que acudieron a la cita:

Tom J de Koning (coordinador)
Department of Genetics
University Medical Center Groningen
Groningen, Holanda

Jean-Pierre Mothet (coordinador)
Team ‘Gliotransmission & Synaptopathies’
Aix-Marseille University
Marsella, Francia

Francine Acher
Laboratoire de Chimie et Biochimie
Université Paris Descartes
París, Francia

Jacqueline de Belleroche
Neurogenetics Group, Division of Brain Sciences
Imperial College London
Londres, Reino Unido

Jan Konvalinka
Institute of Organic Chemistry and Biochemistry
Academy of Sciences of the Czech Republic
Praga, República Checa

Manuel Palacin
Institut de Recerca Biomèdica
Fundació Institut de Recerca Biomèdica
Barcelona, España

Loredano Pollegioni
Dept. of Biotechnology and Life Sciences
Università degli Studi dell’Insubria
Varese, Italia

Alessandro Usiello
Biotecnologie Avanzate
CEINGE
Nápoles, Italia

Herman Wolosker
The Ruth and Bruce Rappaport Faculty of Medicine
Haifa, Israel