Los heterómeros de receptores constituyen una nueva área de investigación que está transformando nuestra manera de pensar sobre la bioquímica, la biología celular y la farmacología. La idea de que los receptores de las mismas y diferentes familias de genes se pueden combinar entre sí para generar dímeros y entidades probablemente de orden superior está comenzando a ser ampliamente aceptada por la comunidad científica.

Sobre un campo de trabajo tan incipiente versó el séptimo Esteve Foundation Discussion Group, en el que se congregaron los investigadores más destacados en este ámbito a nivel internacional. Sergi Ferré y Xavier Guitart, dos catalanes afincados en el National Institute on Drug Abuse (Baltimore, Estados Unidos), y que estudian el papel de los heterómeros de receptores como dianas para el desarrollo de medicamentos contra los trastornos neuropsiquiátricos y la adicción a drogas, fueron los encargados de moderar la reunión científica, celebrada los pasados 9 y 10 de mayo de 2013 en S’Agaró (Girona).

Para tratar de establecer conceptos e intercambiar líneas de investigación, el Esteve Foundation Discussion Group sobre las propiedades farmacológicas y las aplicaciones terapéuticas de los heterómeros de receptores contó con la presencia de dos discípulos de Robert J. Lefkowitz, Premio Nobel de Química 2012 y galardonado precisamente por sus estudios sobre los receptores acoplados a proteínas G (GPCRs), cuyo potencial terapéutico se sigue explorando. Por un lado, Martin Lohse ha trasladado sus investigaciones al Rudolf Virchow Center, en Würzburg (Alemania), mientras que Graeme Milligan prosigue su trabajo en este campo en el Institute of Molecular Cell and Systems Biology de la Universidad de Glasgow (Escocia).

Cuatro expertos en esta novedosa línea de investigación se sumaron también al encuentro científico internacional: Ralf Jockers, del Institut Cochin de París; Jean-Philippe Pin, del Institut de Génomique Fonctionnelle en la Universidad de Montpellier, Marta Filizola y Lakshmi A. Devi, ambas en la Mount Sinai School of Medicine de Nueva York. Todos ellos han publicado un artículo científico en la revista Pharmacological Reviews con todos los puntos trataddos durante las dos jornadas de trabajo.

Programa:

1. Time for a change: Introducing dimer-ligand models to calculate the affinity of agonists and antagonists interacting with GPCR homomers and heteromers
Sergi Ferré

2. Supportive evidence for GPCR heteromerization from the melatonin receptor subfamily
Ralf Jockers

3. Class C GPCR dimers and oligomers
Jean-Philippe Pin

4. Single molecule studies for GPCRs
Martin Lohse

5. Structure and Dynamics of GPCR Oligomers at a Molecular Level
Marta Filizola

6. Transitions between dimers and tetramers
Graeme Milligan

7. Identification of a μOR-δOR heteromer biased agonist with antinociceptive activity
Lakshmi A. Devi