La pérdida de la mielina por enfermedades como la esclerosis múltiple ocasiona graves trastornos del sistema nervioso, ya que los impulsos eléctricos no se conducen con suficiente velocidad o se detienen en mitad de los axones. Es lo que se entiende como desmielinización. Sin embargo, en ocasiones este proceso puede ir acompañado por una respuesta regenerativa espontánea en la que nuevas vainas de mielina vuelven a recubrir los axones, proceso denominado remielinización.

Sobre la biología y las posibilidades terapéuticas de la remielinización trató el quinto Esteve Foundation Discussion Group, celebrado los pasados 17 y 18 de octubre de 2011 en el Hostal La Gavina de S’Agaró (Girona). El encargado de moderar las jornadas de discusión fue uno de los mayores expertos mundiales en el estudio de la reparación de la mielina, Robin Franklin, catedrático de neurociencias y director del Cambridge Centre for Myelin Repair.

Pero el Esteve Foundation Discussion Group Remyelination. From biology to therapy contó también con los siguientes cinco expertos internacionales:

Douglas Arnold
Montreal Neurological Institute and Hospital
Quebec, Canadá

Charles ffrench-Constant
The University of Edinburgh
Queen’s Medical Research Institute
Edimburgo, Escocia

Hans Lassman
Institute for Brain Research
University of Vienna
Viena, Austria

Catherine Lubetzki
Fédération des maladies du système nerveux
París, Francia

Tim Vartanian
Department of Neurology
Weill Cornell Medical College
Nueva York, Estados Unido