Los profesionales biomédicos necesitan habilidades para comunicar de manera efectiva tanto a la hora de escribir como de presentar sus resultados de forma oral. Sin embargo, muchos de ellos no reciben una formación específica en materia de comunicación.

Por otro lado, el inglés sigue siendo la lengua vehicular de la comunidad científica internacional y a pesar de que los profesionales biomédicos españoles se esfuerzan en aprender inglés, a menudo carecen de los conocimientos específicos del inglés biomédico, tan necesario para expresar sus ideas de forma clara.

Con el objetivo de aunar ambas necesidades, nació este nuevo Seminario de formación, cuyo objetivo es ayudar a los alumnos a mejorar su inglés científico. El curso introduce algunos conceptos básicos que subyacen en la comunicación científica oral y escrita y da a los participantes la oportunidad de poner en práctica la teoría en un ambiente relajado abierto a la discusión y al feedback. Finalmente, también se introducen algunas herramientas y consejos para que el estudiante pueda continuar con el proceso de aprendizaje una vez finalizado el curso.

Brian McCarthy, director de teatro y asesor de comunicación de varias empresas y científicos, es el encargado de los aspectos relacionados con la presentación oral de los resultados, mientras que John Giba, coautor de Inglés médico y sanitario (2010) y Preparing and Delivering Scientific Presentations (2011), se centra en las peculiaridades de la redacción científica en inglés.

Esta tercera edición del curso tuvo lugar en Barcelona los pasados 16 y 17 de abril de 2013 y contó con la colaboración de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y la Fundació Docència i Recerca Mútua Terrassa. La Fundación Dr. Antonio Esteve quiere agradecer a Ramon Deulofeu, Mª Àngels Ruiz, Núria Giménez y Silvia Cuadrad por hacer posible esta colaboración.