El pasado sábado 29 de febrero de 2020 fallecía en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), a los 81 años, Sergio Erill Sáez (1938-2020), farmacólogo que contribuyó a consolidar la farmacología clínica en Cataluña y España en los años 70. Fue profesor agregado de fisiología y farmacología por la Universidad Autónoma de Barcelona (1969-76), catedrático de farmacología por la Universidad del País Vasco (1976-79) y la Universidad de Granada (1979-83).  Ideó y dirigió la Fundación Dr. Antoni Esteve (1983-2008), la institución sin ánimo de lucro que los hijos del Dr. Antoni Esteve Subirana decidieron crear para honrar la memoria de su padre.

Sergio Erill se basó en su experiencia con dos fundaciones internacionales para sentar las bases de la Fundación Dr. Antoni Esteve. Una de ellas, la fundación inglesa CIBA Foundation, nació “como un laboratorio en el cual, en vez de mezclar productos en probetas, mezclaremos científicos en una sala”. Esa concepción de la comunicación científica decidió trasladarla a los objetivos de la fundación que capitanearía durante veinticinco años. De su vinculación con la Fundación Juan March extrajo la idea de formar una institución que no ejerciera meramente de instrumento propagandístico.

Erill se formó en farmacología clínica en Ann Arbor (Estados Unidos, 1968-69), y fue presidente de la Comisión Nacional de Farmacología Clínica (1978-1981) y presidente de la Comisión Nacional de Farmacovigilancia (1987-1988). También fue experto en la evaluación de medicamentos de la Organización Mundial de la Salud entre 1983 y 1992. Entre 1989 y 2003 ocupó la dirección científica de Laboratorios Dr. Esteve SA. Desde 2013 era miembro del Comité Científico Externo del Institut d’Investigació Sanitària Illes Balears.

Autor de más de 120 artículos en revistas científicas internacionales, fue miembro del Consejo Editorial de prestigiosas publicaciones como Clinical Pharmacology Research, Drugs and Therapeutics Perspectives, Journal of Clinical Epidemiology y Pharmacology and Toxicology. Su inquietud por la docencia y la divulgación científica le llevaron a publicar varios libros para acercar la ciencia a la sociedad a través de la Fundación Dr. Antoni Esteve. Los medicamentos y yo, por ejemplo, enseña de forma didáctica el funcionamiento de los fármacos a los más jóvenes. También fue el impulsor, junto a Vladimir de Semir, del primer simposio internacional de periodismo científico realizado en España, celebrado en 1990 en Barcelona.

Su último libro, La ciencia oculta, recopila la trayectoria de quince científicas que alcanzaron grandes hitos en la historia de la ciencia. Precisamente por su compromiso a la hora de visibilizar el papel de las mujeres científicas recibió en 2012 el diploma de socio ‘ad honorem’ de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas “por su apoyo decidido a la visibilidad del trabajo de las mujeres en la ciencia”.

Sergio Erill ha permanecido vinculado a la Fundación Dr. Antoni Esteve desde su creación en 1983 hasta la actualidad, como miembro del patronato junto a los familiares del Dr. Antoni Esteve Subirana. Su carisma, forma de ser y excelente trato personal le han caracterizado en su quehacer diario, y así se lo queremos agradecer desde esta institución. Tanto su Presidenta, Montserrat Esteve, como sus Vicepresidentes, Joan Esteve y Antoni Esteve y vocal, Joaquín Targa, el secretario y miembros del equipo técnico, quieren expresar a la familia de Sergio – Teresa, Nadina e Iván – su profundo dolor por el fallecimiento del que fuera el ideólogo de esta institución y destacado científico del ámbito de la farmacología clínica.