La Fundación Dr. Antonio Esteve volvió a colaborar con la Universitat Pompeu Fabra con la segunda edición de esta asignatura de libre elección cuyo objetivo es enseñar cómo comunicar los resultados científicos desde el punto de vista oral y escrito. El curso se llevó a cabo del 16 al 19 de septiembre y del 22 al 26 de septiembre en la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida y tiene una equivalencia de 4 créditos.

En su doble vertiente, oral y escrita, radica precisamente la originalidad de esta propuesta lectiva inédita en el ámbito universitario de nuestro paísDel escritorio a la tarima: redacción y presentación oral en biomedicina ofrece, por un lado, las técnicas y habilidades básicas para escribir y publicar artículos científicos en catalán o castellano.

Por el otro, revisa y pone en práctica las bases para una buena presentación oral destinada a auditorios científicos, tratando tanto los aspectos estrictamente científicos del contenido como los formales referentes a la expresión verbal, la regulación de la voz o el lenguaje corporal, entre otros. Facetas ambas que resultan indispensables en la vida cotidiana de todo científico pero que, sin embargo, no se encuentran en la oferta formativa de las carreras universitarias.

Coordinada por Fèlix Bosch y Josep-Eladi Baños, del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud, y por Laia Rosich, de la Fundación Dr. Antonio Esteve, la asignatura cuenta con una decena de expertos cercanos al ámbito de la redacción científica y de la comunicación oral. Desde revisores o redactores científicos a profesionales del teatro, entre otros, se encargan de compaginar la teoría con los ejercicios prácticos.

La participación, en forma de discusiones, redacciones y exposiciones individuales, es precisamente uno de los ejes fundamentales sobre los que se sustenta la asignatura, que cuenta con el siguiente programa general:

Redacción científica

– El estilo y formatos de la escritura científica
– El informe-resumen y el póster
– El artículo original: estructura y contenidos
– El artículo de revisión: estructura y contenidos
– Principios éticos de la publicación
– Preparación formal del manuscrito
– Los errores del lenguaje biosanitario
– El proceso editorial

Presentaciones orales

– Las claves de la expresión corporal
– Cómo planificar y decidir la estrategia de una presentación oral
– Cómo construir y ejecutar una presentación
– Ejercicios prácticos sobre técnicas de comunicación
– Ejercicios prácticos de ejecución de presentaciones