Cómo comunicar los resultados científicos desde el punto de vista oral y escrito. Este es el doble objetivo de la asignatura de libre elección que impartió durante las dos últimas semanas de septiembre de 2007 la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona en colaboración con la Fundación Dr. Antonio Esteve.

En su doble vertiente, oral y escrita, radica precisamente la originalidad de esta propuesta lectiva inédita en el ámbito universitario de nuestro país. Del escritorio a la tarima: redacción y presentación oral en biomedicina ofrece, por un lado, las técnicas y habilidades básicas para escribir y publicar artículos científicos en catalán o castellano. Por el otro, revisa y pone en práctica las bases para una buena presentación oral destinada a auditorios científicos, tratando tanto los aspectos estrictamente científicos del contenido como los formales referentes a la expresión verbal, la regulación de la voz o el lenguaje corporal, entre otros. Facetas ambas que resultan indispensables en la vida cotidiana de todo científico pero que, sin embargo, no se encuentran en la oferta formativa de las carreras universitarias.

Este es el programa general de la asignatura:

Bloque de redacción científica
– El estilo y formatos de escritura científica
– El artículo original: estructura y contenidos
– El artículo de revisión: estructura y contenidos
– Principios éticos de la publicación
– Elección de la revista
– Preparación formal del manuscrito
– El proceso editorial

Bloque de presentaciones orales
– Las claves de la expresión corporal
– Cómo planificar y decidir la estrategia de una presentación oral
– Cómo construir y ejecutar una presentación
– Ejercicios prácticos sobre técnicas de comunicación
– Ejercicios prácticos de ejecución de presentaciones

El curso está coordinado por Fèlix Bosch y Josep-Eladi Baños y contó con la participación de profesores invitados. Así, diferentes expertos cercanos al ámbito de la redacción científica y de la comunicación oral, desde revisores o redactores científicos a profesionales del teatro, entre otros, se encargaron de compaginar la teoría con los ejercicios prácticos. La participación, en forma de discusiones, redacciones y exposiciones individuales, es precisamente uno de los ejes fundamentales sobre los que se sustenta la asignatura.