Si enfrentarse a un auditorio ya suele suponer un motivo de ansiedad, la tensión se agudiza cuando el idioma oficial de la conferencia, reunión o congreso es el inglés. Los pasados 14 y 15 de junio de 2013, la Fundación Dr. Antonio Esteve organizó en colaboración con el VHIR (Vall d’Hebron Research Institute) la séptima edición del Seminario de formación How to improve your scientific presentations, con diferentes técnicas y consejos prácticos para mejorar las presentaciones en inglés de los científicos.

Durante dos jornadas intensivas, los alumnos realizan una inmersión en el idioma internacional de la mano de Brian McCarthy. De origen irlandés, es escritor, traductor e instructor de varios cursos. También ha traducido y editado decenas de artículos sobre farmacología, psicología y educación. Antes de trasladarse a España en 2005, fue director de teatro profesional y profesor de actuación.

Diseñado con una mezcla de teoría y práctica, el curso no sólo cubre las habilidades básicas para hablar en público sino que también ayuda a moldear los contenidos de nuestro mensaje, a darle forma y aclarar las ideas para hacerlo más atractivo para la audiencia. Definir un mensaje y un objetivo centrales, establecer una narración, fijar una buena estructura y diseñar diapositivas atractivas son algunas de las claves para captar y mantener la atención del público.

Para los asistentes a esta séptima edición, el curso no se cierra una vez concluido el programa. Todas las presentaciones, registradas en vídeo, y sus comentarios posteriores se ponen a disposición de los alumnos en una web 2.0 de uso restringido. En este espacio también se alojará otro tipo de material de apoyo para que los participantes lo tengan a mano cada vez que deban enfrentarse a una nueva presentación oral en inglés.