El secreto de la peste que tumbó al Imperio Romano

En el año 541 la plaga de Justiniano arrasó Constantinopla y se convirtió en una de las peores pandemias de la Historia. Dos cadáveres de la época permiten reconstruir el genoma de aquel patógeno, 1.500 años después NUÑO DOMÍNGUEZ / NOTICIA MATERIA Corría el año 541 y la ciudad de Constantinopla era una trampa mortal.…

28a edició – Madrid, 24 i 25 de gener de 2014

Tot i que la publicació dels resultats en un article és una de les etapes més importants de tota investigació, la majoria dels plans d’estudi relacionats amb la biomedicina no contemplen la formació en matèria de redacció científica. Esteve Fernández, director de la Unitat de Control del Tabaquisme de l’Institut Català d’Oncologia, i Ana María…

2014

El chip que convierte el latido del corazón en energía renovable

Un grupo de investigadores diseña un nuevo implante con nanomateriales que extrae suficiente electricidad de los órganos como para alimentar un marcapasos. El avance puede transformar los implantes médicos y el mercado de los medidores de actividad física NUÑO DOMÍNGUEZ / NOTICIA MATERIA ¿Sabía que su corazón es una fuente de electricidad limpia e inagotable…

2014

Los microbios utilizan el sexo para hacerse más poderosos

Observan por primera vez cómo los tripanosomas que provocan la enfermedad del sueño se aparean dentro de moscas tse tse para intercambiar genes y hacerse más resistentes y dañinos DANIEL MEDIAVILLA / NOTICIA MATERIA Los microbios también tienen sexo. Lo han comprobado investigadores de la Universidad de Bristol observando lo que hacían los tripanosomas dentro…

2014