Entre médicos, cuando se quieren expresar dosis múltiples ajustadas por peso corporal, es habitual utilizar dos barras consecutivas de división: 50 mg/kg/d, por ejemplo, para indicar dosis diarias de 50 miligramos por kilogramo de peso. En sentido estricto, es evidente que las normas de tipografía matemática consideran incorrecto el uso de dos o más barras de visión sin los paréntesis que indiquen el orden correcto de las operaciones. La forma correcta debería ser 50 (mg/kg)/d, para evitar confusiones con 50 mg/(kg/d). En la práctica, no obstante, el riesgo de confusión es prácticamente nulo, pues ningún médico escribiría 50 mg/kg/d para dar a entender 50 mg/(kg/d), sino que escribiría directamente 50 mg·d/kg.

Otras posibilidades de notación científica correcta son 50 mg·kg–1·d–1 y 50 mg/(kg·d), que resultan aún más extrañas a los ojos de un médico. Todos los médicos que conozco entienden infinitamente mejor una dosis expresada en mg/kg/d que en mg·kg–1·d–1.

Fernando A. Navarro

Entrada extractada por el autor a partir de su Diccionario de dudas y dificultades de traducción del inglés médico (3.ª edición); versión electrónica 3.06. Madrid: Cosnautas, 2016. Consultable en línea: www.cosnautas.com/librorojo.html