(o UTC drug). Tiene dos significados:

1 A partir de los llamados over-the-counter drugs u OTC drugs (medicamentos de venta libre), se ha acuñado la expresión jergal under-the-counter drug o UTC drug para referirse a la venta ilegal de medicamentos oficialmente considerados como «de venta con receta», generalmente destinados al mercado de la droga.

2 En Canadá, los under-the-counter drugs o UTC drugs corresponden a una categoría intermedia entre los medicamentos de venta con receta (Rx drugs) y los medicamentos de venta libre (OTC drugs): se trata de medicamentos que pueden adquirirse sin receta, pero no en supermercados o establecimientos varios, sino que deben ser despachados por un farmacéutico. En España esta distinción no tiene sentido, puesto que todos los medicamentos —ya sean de venta con receta o sin ella— solo pueden despacharse en las farmacias.

Fernando A. Navarro

Entrada extractada por el autor a partir de su Diccionario de dudas y dificultades de traducción del inglés médico (3.ª edición); versión electrónica 3.06. Madrid: Cosnautas, 2016. Consultable en línea: www.cosnautas.com/librorojo.html