El hospital Sant Pau diseña una aplicación móvil que sirve de guía al usuario en caso de que alguien cercano sufra una sobredosis

JESSICA MOUZO QUINTÁNS / NOTICIA MATERIA

A un clic del teléfono móvil puede estar la supervivencia de una persona. El hospital Sant Pau de Barcelona ha diseñado una aplicación móvil de rescate para personas que han sufrido una sobredosis. La app, de nombre 2RescApp y disponible para dispositivos Android, guía la actuación de una persona que presencia o detecta a un individuo que puede estar sufriendo una sobredosis de heroína.

Los especialistas de los servicios de conductas adictivas siempre recomiendan a los usuarios que si consumen lo hagan acompañados, para que no estén solos si surge algún incidente. La app sirve para esa otra persona —amigos, familiares, compañeros…— que puede vivir un caso de sobredosis a su lado.  “Esto es posible mediante una ayuda visual y auditiva, a la que se puede acceder simplemente con ejecutar la app, y que sigue un algoritmo lógico de actuación específico en ese caso de urgencia”, explica Alex Marieges, supervisor de enfermería en la unidad de salud mental del hospital Sant Pau.

Marieges fue el que tuvo la idea de crear esta aplicación móvil. El enfermero veía cómo los pacientes que acudían a la unidad de dispensación de metadona hacían caso omiso a los dípticos preventivos que repartían los sanitarios. “Al salir del hospital, los guardaban en el bolsillo o los tiraban a la papelera, y cuando se encontraban ante una sobredosis no saben qué hacer o no se acuerdan cómo tienen que hacerlo”, apunta Marieges. Aunque los centros sanitarios hacen formación de rescate e incluso se les suministran el kit con el antídoto para la sobredosis por heroína (nalaxona), llegado el momento, los usuarios desconocen el procedimiento de rescate.

Cada año, entre el 9% y el 22% de los consumidores de heroína sufrirán una sobredosis no mortal.

Aunque el imaginario colectivo ha degradado a la heroína como una droga residual, el consumo de esta sustancia nunca ha desaparecido y los expertos auguran un repunte. Las muertes por sobredosis de heroína representaron en 2013, según Eurostat, más del 3,4% de todas las muertes entre los europeos de 15 a 39 años. Por ejemplo, el pasado diciembre, 28 personas fallecieron por sobredosis en Barcelona. El 28%, por heroína. “Las muertes por sobredosis pueden ser evitadas si se actúa con rapidez ante los primeros síntomas y se pide ayuda”, insiste Marieges. En la primera década del siglo XXI, más de 70.000 jóvenes fallecieron por sobredosis y, cada año, entre el 9% y el 22% de los consumidores de heroína sufrirán una sobredosis no mortal.

La aplicación no necesita conexión wifi ni un gran gasto de datos móviles para funcionar. Una vez se descarga, toda la información con el protocolo interactivo de actuación queda disponible solo con abrirla. “Está pensada para ocupar poco espacio y, además, las instrucciones son rápidas e intuitivas”, señala.

En sus primeros días en la red, la app ya ha sido descargada por 200 personas. Marieges testó la propuesta entre personas susceptibles de tener que emplear esta aplicación y la respuesta fue unánime. “Les pareció muy bien. Uno de ellos me dijo que, por fin, alguien se había acordado de ellos”, recuerda Marieges.