La fundación para la innovación subraya que la brecha entre España y el promedio de la Unión Europea en I+D+i alcanzó su máximo en 2013, alcanzando niveles de 2003

MANUEL ANSEDE / NOTICIA MATERIA

El gasto español en I+D volvió a recortarse en 2013, hasta llegar a niveles similares a los de 2007, según recalca el último informe anual de Cotec, una fundación de origen empresarial presidida por el rey Felipe VI. La organización subraya que la brecha entre España y el promedio de países de la Unión Europea alcanzó su mínimo en 2008 (0,45 puntos porcentuales) y desde entonces no para de crecer. En 2013, la grieta alcanzó los niveles de 2003 (0,68 puntos), “una década perdida para España”, según lamentó ayer en la presentación del informe el director general de Cotec, Jorge Barrero.

Barrero asumió en abril las riendas de Cotec, una fundación al servicio de la innovación tecnológica que, paradójicamente, no se había adaptado al siglo XXI. Como símbolo de la nueva etapa, el informe Cotec, referencia para analizar la I+D+i española desde hace 20 años, se ha presentado por primera vez en formato digital.

Todos los partidos salvo el PP han mostrado su interés por participar en el primer debate electoral sobre I+D+i, que organizará Cotec

“La única noticia buena que tenemos este año es que somos menos pesimistas que el año anterior”, afirmó con sinceridad Barrero, ante un informe repleto de datos negativos. La fundación también presentó su Índice Cotec, un indicador fruto de encuestas a más de 100 expertos en el sistema español de I+D+i. Más del 54% de los consultados cree que las políticas de fomento de la innovación van a peor en 2015.

Como dato positivo, el informe señala que los Presupuestos Generales del Estado para 2015 asignan 6.395 millones de euros a I+D+i, un 4,2% más que en 2014, pero todavía muy lejos de los casi 10.000 millones alcanzados en 2009.

Más del 54% de los consultados cree que las políticas de fomento de la innovación van a peor en 2015

Barrero anunció su voluntad de convertir a la nueva Cotec en algo más que “un think tank de análisis y recomendaciones”, como ha sido desde su creación en 1995 impulsada por el rey Juan Carlos I. El director general presentó ayer un plan estratégico para intentar convertir a la fundación en un motor activo de cambio de la economía española. Como inicio, Cotec ha invitado a los principales partidos políticos españoles a participar este otoño en un debate electoral sobre políticas para impulsar la I+D+i. “Será el primer debate electoral de este tipo de la historia”, resaltó Barrero. Prácticamente todos los partidos, a excepción del Partido Popular, han mostrado su interés por intervenir.

Cotec también presentó ayer el Proyecto JEDI, una iniciativa para estudiar “el fenómeno de la gente muy joven que está innovando con éxito en el ámbito de la economía digital, gente que no ha acabado la universidad o ni siquiera la ha empezado”, en palabras de Barrero. La fundación ha bautizado JEDI a esta generación, por las iniciales de Jóvenes Emprendedores Digitales Innovadores. “En España también tenemos nuestros zuckerbergs”, presumió Barrero en alusión al joven estadounidense fundador de la red social Facebook.